Prisas, móviles y una noche sin cena: así cerraron Montero y Echenique los PGE

  • La ministra de Hacienda y el secretario de Organización de Podemos cerraron "hasta la última coma" del acuerdo de Presupuestos de 2019.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press

El acuerdo de Presupuestos entre el Gobierno y Unidos Podemos no fue nada sencillo. Diferentes dirigentes de uno y otro bando de las negociaciones tuvieron que pasar la noche prácticamente en vela y culminar las negociaciones ya bien entrada la madrugada del miércoles al jueves. El Ejecutivo tenía prisa por incluir lo pactado en la reunión del Consejo de Ministros que tenía lugar a las 9:30 de la mañana, por lo que los equipos tuvieron que emplearse a fondo y sin horarios. Fuentes implicadas en las conversaciones reconstruyen para La Información lo que se vivió en las horas previas a la firma del documento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que tendrá su traslación a las cuentas públicas de 2019.

Fueron horas de prisas, improvisación y teléfonos que no paraban de sonar. Hacienda y el equipo económico de Unidos Podemos habían avanzado en diferentes mesas los acuerdos, especialmente en materia de gasto y reforma fiscal. Pero las amenazas del partido morado de romper la negociación hicieron que los dos líderes se implicaran en primera persona. Así, Sánchez e Iglesias se reunieron en la tarde del miércoles, a última hora, en Moncloa, para desatascar los problemas y avanzar hacia un acuerdo. Ambas partes acordaron que era imprescindible que hubiera un pacto antes de que acabar esta semana, algo más corta por este viernes festivo, de forma que pusieron a sus segundos a trabajar inmediatamente.

A última hora de la tarde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recibieron el encargo de que debían encerrarse y negociar. La reunión, que no se filtró, tuvo lugar en Madrid y en ella los dos interlocutores mantuvieron línea directa con sus respectivos superiores. Mientras Montero se comunicaba con Moncloa, Echenique establecía contacto con el equipo económico morado. Las fuentes consultadas prefieren no precisar el lugar exacto de la cita aunque aseguran que no tuvo lugar en ninguna sede de Hacienda.

Negociación "página a página" Montero-Echenique

La negociación presupuestaria quedaba en manos de Montero y Echenique, que cerraron "página a página" y "hasta la última coma" el acuerdo final. Ministra y número dos de Podemos tenían orden de no levantarse de la mesa hasta culminar el acuerdo de los "Presupuestos de izquierdas". Era imprescindible salir de allí con un pacto bajo el brazo, aunque ahora el Gobierno tiene que conseguir los 175 síes, como mínimo.

Mientras los negociadores estaban encerrados, los colaboradores de ambos protagonistas esperaban, "sin cenar", noticias del interior de la sala. "Somos optimistas pero todavía no se puede hablar de acuerdo cerrado", transmitían en torno a las 12 de la noche desde fuentes gubernamentales. No podían decir más hasta que no hubiera nada concreto.

El acuerdo definitivo llegó a altas horas de la madrugada. Algunas fuentes hablan de las 2 am. Montero y Echenique abandonaron la reunión satisfechos, tras informar a sus respectivos superiores, y con el documento de 50 páginas que Sánchez e Iglesias rubricaron el mismo viernes, apenas una hora antes del Consejo de Ministros. Fue una noche intensa, tanto en Hacienda como en Moncloa, en la que muchos no probaron bocado ni apenas pudieron dormir.

La iniciativa pasó entonces a Moncloa. A las 6:52 de la mañana la Secretaría de Estado de Comunicación informó de esta firma improvisada en el recinto presidencial solo con cámaras. Querían dar solemnidad al, probablemente, pacto más importante en los primeros cuatro meses de Gobierno. Un mesa, los folios, dos bolígrafos y Sánchez e Iglesias siendo inmortalizados demostrando que ahora sí están formando un 'cogobierno'.

Mostrar comentarios