Sánchez delega en Ábalos la 'operación Presupuestos' con los independentistas

  • El ministro de Fomento está contactando con destacados empresarios catalanes para que intenten un giro de ERC y el PDeCAT en pleno juicio del procés.
Ábalos
Ábalos
Europa Press

Los Presupuestos se juegan en Cataluña y Sánchez se volcará en conseguir sacar adelante las "cuentas del cambio". Por eso el Gobierno ya ha puesto en marcha la operación para hacer girar a los dos partidos independentistas, ERC y el PDeCAT. Dos personas de su máxima confianza están desplegando una estrategia doble: por el lado político es Carmen Calvo quien interlocuta directamente con Pere Aragonès y Elsa Artadi. Y, por el lado económico, es José Luis Ábalos quien ha recibido el encargo del presidente de contactar con destacados empresarios catalanes para intentar su mediación con los secesionistas.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE ya ha comenzado a relacionarse con importantes empresarios con despacho en Barcelona, según relatan a La Información fuentes conocedoras de los movimientos. Banca, energía, servicios... Todos los sectores son importantes para el Ejecutivo central. Así, los contactos del fiel escudero de Sánchez se dirigen hacia empresarios y directivos catalanes con buenas relaciones con los independentistas catalanes y que, por tanto, pueden ejercer de mediadores. El presidente del Gobierno, en conclusión, ha otorgado plenos poderes a Ábalos para intentar que estos hombres de los negocios comiencen a cortejar a los independentistas.

Las fuentes consultadas indican que en estos acercamientos también está participando Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial del PSOE. Y llaman la atención sobre el hecho de que la catalana Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, no esté cobrando un papel protagonista en las conversaciones. Indican que otro foco de presión está siendo ejercido por la nueva Foment del Treball capitaneada por Josep Sánchez Llibre, un hombre que aún conserva relaciones en sectores soberanistas.

Máximo pesimismo en Cataluña

A pesar de que Sánchez confiese en privado a grandes empresarios y fondos de inversión que confía que sus Presupuestos sean finalmente aprobados, el ambiente en el mundo de los negocios catalán es más bien de pesimismo. "Aquí creemos que no se aprobarán; de hecho, a día de hoy yo le daría un 10% de posibilidades de que salgan adelante", indica un directivo de una de las mayores compañías con sede principal en la ciudad condal. Achacan el bloqueo a la cerrazón de la Generalitat.

Alguno de los interlocutores con los que ha contactado Ábalos ha transmitido al ministro de Fomento que el incremento de la inversión previsto para Cataluña en los PGE y que alcanza el 16,8% no va a ser suficiente para conseguir el 'sí' de ERC y el PDeCAT. "A Cataluña le correspondería más, en torno al 19%, que es el peso que tiene en el PIB nacional", indican las fuentes consultadas. Prevén, por tanto, que las fuerzas independentistas califiquen ese porcentaje como una prebenda que no les satisface. 

Con Junqueras saliendo del furgón policial

Pero existe un argumento que utilizan los independentistas y que complican aún más las cuentas públicas de Sánchez. Esta tesitura también ha sido manejada por los empresarios catalanes. Se refiere a que el debate de los Presupuestos en el Congreso coincidirá con el juicio del 'procés'. "Veo imposible que Torra pacte con Sánchez mientras Junqueras y compañía enfilan la sala del Supremo saliendo de un furgón policial", explica gráficamente un directivo catalán. 

Fuentes del PDeCAT -el partido más reacio a sentarse a dialogar con el Ejecutivo central- afirman, por su parte, que quien tiene que dirigirse a ellos no son empresarios, sino el Gobierno. "Queremos una negociación bilateral Cataluña-España", reclaman. Hasta entonces, la apuesta de la dirección del partido de Puigdemont es votar a favor de la enmienda a la totalidad y tumbar en primera instancia las cuentas de Sánchez.

En el Gobierno, por último, no se ha descartado que sea Ciudadanos quien pueda facilitar la aprobación de los Presupuestos, tal y como se contó en estas páginas. Por eso en el proyecto de ley aprobado el pasado viernes se encuentran contenidos algunos guiños al partido naranja. Sin embargo, en la formación presidida por Albert Rivera descartan de manera rotunda apoyar a Sánchez en este momento.

Mostrar comentarios