Presupuestos. Ugt afirma que el gobierno "va a seguir hundiendo al país"


El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció este jueves que los presupuestos que el Gobierno elabora para 2013 profundizarán en la crisis que vive la economía.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del Consejo Confederal del sindicato, Ferrer advirtió de que el anteproyecto de presupuestos "va a seguir hundiendo al país en la situación de recesión y desempleo" y provocará un "mayor empobrecimiento de la sociedad y un aumento de las desigualdades".
En este sentido, el dirigente sindical criticó que en las cuentas del próximo año se reducen las inversiones, se rebaja el poder adquisitivo de los funcionarios y "no se garantiza el de las pensiones".
Según Ferrer, de lo conocido hasta ahora sólo se sabe que las pensiones subirán un 1% en 2013, pero no que se vaya a garantizar su poder adquisitivo y denunció que el Ejecutivo ha evitado confirmar que fuera a ser así.
De hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT advirtió de que el sindicato no se fía del trámite parlamentario del anteproyecto de presupuestos ya que teme que el Gobierno lo pueda utilizar para acentuar los recortes.
"En el trámite parlamentario puede ocurrir cualquier cosa", dijo Ferrer, quien alertó sobre la posibilidad de que no se garanticen las prestaciones sociales.
En este sentido, afirmó que los representantes sindicales "tenemos muy presentes las palabras del ministro de Economía y Competitividad", en las que advertía de que "sin crecimiento y sin empleo no se pueden garantizar las prestaciones sociales".
Por otro lado, acusó al Gobierno de "falta de transparencia" en la elaboración de los presupuestos, ya que hasta este mismo jueves, cuando se aprueba el anteproyecto en Consejo de Ministros, no se ha convocado a los órganos consultivos de Seguridad Social y de Empleo.
En materia de empleo, Ferrer advirtió de que los presupuestos recogen una reducción de la previsión de ingresos, es decir, un "aumento del desempleo", y una disminución del número de beneficiarios de prestaciones por paro.
También criticó que se incluye en las cuentas del próximo ejercicio un recorte en las políticas activas de empleo que, en su opinión, "pone claramente al descubierto que cuando el Gobierno hablaba de reforzar las políticas de inserción era una campaña de propaganda".
CUMBRE SOCIAL
Por otro lado, Ferrer apuntó que el Consejo Confederal de la organización sindical evaluará también la protesta realizada el pasado sábado y establecerá las líneas de actuación que seguirá durante los próximos meses.
Esta línea de actuación estará muy ligada a la Cumbre Social y al objetivo de que el presidente del Gobierno convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan dar su opinión sobre los recortes que está aplicando el Ejecutivo y que "alejan la recuperación de la economía y no frenan la sangría en el empleo".
En este sentido, defendió que el Ejecutivo tiene "legitimidad de las urnas, pero no sobre las medidas que está tomando", por lo que insistió en la consulta popular.
También lamentó las palabras del presidente del Ejecutivo en las que aseguraba que la mayoría de la gente no se había manifestado contra el Gobierno. Ferrer acusó al responsable del Ejecutivo de "provocar una fractura entre las personas que están mostrando su rechazo y aquellos que se están resignando", e instó al Gobierno a que convoque el referéndum si quiere saber lo que opina la mayoría de la población.

Mostrar comentarios