Presupuestos. Upyd insiste en defender una reforma fiscal y más medios de lucha contra el fraude


UPyD insistió este viernes en que el equilibrio de las cuentas públicas no se conseguirá sólo con más recortes, como parece pretender el Gobierno con los Presupuestos, sino también con una reforma fiscal y más medios para luchar contra el fraude.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del área económica, Álvaro Anchuelo, denunció el "retraso electoralista" que ha impedido conocer el detalle de los Presupuestos hasta después de los comicios en Andalucía y Asturias.
"No ha servido para nada" porque el PP no ha alcanzado sus objetivos y además no ha beneficiado a España, que vive una situación "muy delicada". "No estamos para juegos electorales", denunció.
Es necesario seguir con la austeridad y recortar el gasto público, pero Anchuelo discrepa de que esa reducción tenga que concentrarse en el Estado, "ya residual", cuando además son las comunidades autónomas las que concentran mayor porcentaje de déficit.
Las cifras de funcionarios de uno y otras, 237.000 frente a más de 1,3 millones, es una mera muestra de que el Estado "no puede por sí solo equilibrar las cuentas públicas".
Para UPyD, es fundamental luchar con más medios contra el fraude fiscal, que equivale en España al 8% del PIB, y acometer una reforma fiscal para "repartir mejor la carga" hacia otras rentas aparte de las del trabajo.
Para ello, aboga por establecer desde el Estado una banda para los impuestos de Patrimonio y Sucesiones dentro de las cuales se tengan que mover las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios