Prieto (PSE) dice que el PNV añora los acuerdos con la izquierda abertzale

  • Vitoria.- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha acusado hoy al PNV de "añorar" los tiempos en los que llegaba a acuerdos, incluso de legislatura, con los representantes de la izquierda abertzale.

El lehendakari dice que no adelantará las autonómicas aunque Sortu sea legal
El lehendakari dice que no adelantará las autonómicas aunque Sortu sea legal

Vitoria.- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha acusado hoy al PNV de "añorar" los tiempos en los que llegaba a acuerdos, incluso de legislatura, con los representantes de la izquierda abertzale.

Prieto, en una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar la situación política, se ha referido a las palabras del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en las que planteaba la celebración de elecciones al Parlamento Vasco si Sortu es legalizado.

Ha dicho que el PNV demuestra "nerviosismo, falta de criterio y sus ansias por tratar de repartirse" parte del espacio político del mundo de la izquierda abertzale, "con votos o en forma de entendimiento o colaboración con esa nueva futura legalizada formación".

Ha recordado que el PNV sacó adelante "algunos proyectos e incluso algunas legislaturas con el apoyo de los radicales abertzales", en referencia al pacto de legislatura del Gobierno de Juan José Ibarretxe con Euskal Herritarrok en 1999, y ha señalado que "probablemente ahora añora ese tiempo".

Ha criticado que el PNV esté intentando "repartirse el botín" del mundo de la izquierda abertzale, en lugar de "pedir garantías y seguir exigiendo lo que falta", en referencia al fin de ETA.

Prieto ha insistido en que a la actual situación se ha llegado "por la firmeza democrática" y en que es "muy bueno que ETA haya tenido que decir que no va a matar y que los radicales abertzales digan que se separan de la violencia y que aceptan las reglas del Estado de Derecho".

Ha lamentado que las formaciones nacionalistas no quieran "observar los tiempos y procedimientos de la democracia" para que se demuestre o no la legalidad de la nueva formación de la izquierda abertzale, porque parecen estar en una "carrera loca de cómo se va situando cada cual en la futura reordenación nacionalista".

"El PNV parece que olvida que todavía el fin de ETA no se ha anunciado y que la legalización la decidirán los jueces", ha añadido.

Prieto ha reiterado que con la hipótesis de adelantar las elecciones autonómicas, el PNV demuestra su "falta de orientación" y sus "ansias por tratar de repartirse el espacio radical, a modo de votos o de colaboración" con la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios