Primarias demócratas: cosa de dos entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

    • Lacandidatura de Hillary Clinton, ampliamente esperada desde que en 2008 fuera derrotada por Obama, es vista como la que más opciones tiene de imponerse.
    • Actualmente solo resisten otros dos contrincantes, Bernie Sandersy Martin O'Malley,sin embargo, los sondeos muestran que el único que tiene alguna opción es Sanders.
Candidatos demócratas a la Casa Blanca
Candidatos demócratas a la Casa Blanca

Las primarias demócratas para elegir al candidato a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca son, desde hace meses, cosa de dos, si bien hay un tercer candidato en liza que se ha resistido a tirar la toalla hasta la fecha pero al que nadie parece dar opciones de alzarse con el premio final.

La candidatura de Hillary Clinton, ampliamente esperada desde que en 2008 fuera derrotada por Obama, es vista como la que más opciones tiene de imponerse, de ahí el que algunos de los que inicialmente anunciaran su intención de plantarle cara hayan ido retirándose de la pugna con el paso de los meses.

Actualmente solo resisten otros dos contrincantes, el senador por Vermont Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, sin embargo, los sondeos muestran que el único que tiene alguna opción es Sanders. De hecho, el senador se sitúa por delante de Clinton de cara al caucus de Iowa de este 1 de febrero.

¿Quiénes son los tres candidatos?Hillary Clinton

Es sin duda la más conocida de los tres, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. La mujer del que fuera presidente Bill Clinton ha sido senadora, candidata fallida a la Casa Blanca y secretaria de Estado entre 2009 y 2013 antes de volver a lanzarse a la carrera presidencial.

Nacida el 26 de octubre de 1947 y criada en Chicago, Hillary Clinton presume a sus 68 años de ser además de ser una abuela orgullosa, ya que su única hija, Chelsea, fue madre el año pasado.

En su biografía publicada en su página web, la que fuera también primera dama del estado de Arkansas asegura ser alguien que "nunca se olvida de sus raíces en la clase media, ni por quién lucha".

De padre republicano y propietario de un negocio donde diseñaba y vendía telas, Hillary, al igual que sus hermanos, ayudaba en el negocio familiar cuando podía. Graduada en la Universidad de Wellesley, la exprimera dama fue después a la Escuela de Derecho de Yale, donde fue una de las únicas mujeres en su clase y donde conoció a su marido Bill.

Su primer trabajo fue para la Fundación de la Defensa de los Niños (CDF), que buscaba facilitar el acceso a niños discapacitados a la escuela pública. A continuación, trabajó como abogada para el comité del Congreso que investigó al presidente Richard Nixon, tras lo cual se mudó a Arkansas donde enseñó Derecho y fue cofundadora de una organización de abogados que representaba a niños y familias.

En 1975, se casó con Bill Clinton quien, tras su paso como gobernador de Arkansas, llegó a la Casa Blanca en 1992, repitiendo para un segundo mandato en 1996. Durante estos años como primera dama luchó por una reforma del sistema de salud al nivel nacional para brindar cobertura médica a las familias de bajos recursos.

En el año 2000, se convirtió en la primera mujer senadora por el estado de Nueva York y en 2008 se lanzó a la carrera presidencial, pero fue derrotada por Obama, quien sin embargo optó por nombrarla secretaria de Estado.

Su paso ha quedado marcado por el uso privado de su correo electrónico personal para enviar mensajes que incluía información sensible y clasificada, además del ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia), en el que murió el embajador Chris Stevens.Bernie Sanders

Nacido en Brooklyn, en Nueva York, el 8 de septiembre de 1941, Sanders no duda en definirse a sí mismo como "socialista democrático".

Durante su paso por la Universidad de Chicago, donde se licenció en Ciencias Políticas, formó parte de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL, por sus siglas en inglés), iniciando un activismo que le llevó a participar en la famosa marcha en Washington por la igualdad racial en la que Martin Luther King pronunció el famoso 'Tengo un sueño'.

Durante la Guerra de Vietnam, solicitó ser objetor de conciencia y, aunque dicha solicitud fue rechazada, finalmente no tuvo que ir al frente ya que para entonces había superado la edad máxima para ser enrolado. En 1968 se mudó a Vermont, donde trabajó como carpintero y documentalista.

Tras varios intentos fallidos en la década de 1970 por convertirse en gobernador de Vermont por el Partido Unión de la Libertad, en 1981 fue elegido alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por un margen de tan sólo 10 votos, según reconoce en la biografía publicada en su web oficial.

Durante sus cuatro mandatos al frente de la ciudad, Sanders trabajó para transformarla en "una de las urbes más vibrantes y habitables de Estados Unidos" centrándose sobre todo en proveer viviendas asequibles, en la protección del medioambiente y en los derechos de mujeres y niños, entre otros, según su biografía.

Tras dejar la alcaldía, se convertiría en el primer independiente en lograr un escaño en la Cámara de Representantes en cuatro décadas, siendo reelegido en las elecciones sucesivas casi siempre por un holgado margen, hasta completar 16 años representando a Vermont.

Durante esta etapa fue apodado el "Rey de la Enmienda", ya que logró la aprobación de más enmiendas que cualquier otro miembro del Congreso. De ahí, dio el salto al Senado en 2006, donde aún sigue siendo senador por Vermont, tras ser reelegido en las elecciones de 2012 con el 71 por ciento de los votos. En la Cámara Alta fue designado en 2015 líder demócrata en el Comité Presupuestario.Martin O'Malley

El candidato menos conocido de los tres en liza es Martin O'Malley, nacido el 18 de enero de 1963 en la capital, Washington, y criado en el estado de Maryland, del que fue gobernador hasta 2015.

Licenciado en Derecho y con licencia como abogado, O'Malley empezó pronto en política, ya que estando en el instituto participó en la campaña presidencial de Gary Hart en 1984.

En 1986 fue uno de los responsables de la elección de Barbara Mikulski como senadora por Maryland, para la cual trabaja desde hace 30 años su madre.

En 1991 fue elegido consejero del ayuntamiento de Baltimore, ciudad de la que se convirtió en alcalde en 1999 pese a ser el único candidato de raza blanca en esta población de mayoría afroamericana. Durante sus siete años en el cargo, O'Malley consiguió que Baltimore experimentara "la mayor reducción de la delincuencia" de todas las grandes ciudades del país, según resalta en su biografía oficial, promoviendo y atrayendo inversiones.

En 2006 fue elegido gobernador de Maryland y durante su mandato, de acuerdo con la biografía, "el estado recuperó el cien por cien" de los empleos perdidos durante la crisis.

Entre 2011 y 2013 presidió la Asociación de Gobernadores Demócratas y en 2014 despenalizó en Maryland la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Precisamente, uno de los objetivos que se ha fijado si gana es reducir las muertes por sobredosis en Estados Unidos en un 25 por ciento para 2020.

Mostrar comentarios