Una encuesta a mil cargos del PP marca un triple empate que refuerza a Casado

  • Soraya ha incorporado a Arriola a su equipo, mientras Casado echa mano de Carlos Aragonés. Cospedal recurre a su núcleo duro en Defensa.
Pantalla en la sala de prensa del PP durante un discurso de Rajoy
Pantalla en la sala de prensa del PP durante un discurso de Rajoy
EFE

66.706 afiliados del PP están llamados este jueves en 1.096 sedes a la primera vuelta de unas primarias de las que saldrán dos finalistas. Se trata de una votación inédita en un partido acostumbrado a elegir a su líder por aclamación y a la que llegan tres candidatos con serias posibilidades de triunfar: Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Cualquier cosa podría pasar en una votación que es imposible predecir porque no existe un censo cerrado de militantes. A partir de mañana, viernes, habrá un claro derrotado de los tres y los dos precandidatos al Congreso tendrán que elegir si defenestrarlo, como parece que sucederá por los vetos cruzados, o integrarlo.

Lo más aproximado que ha podido hacer el PP es una encuesta realizada por una conocida firma demoscópica que ha circulado entre las diferentes candidaturas. Se trata de un sondeo realizado a 1.000 cargos del partido, la mayoría de ellos concejales. Y es que no se ha podido preguntar a la militancia debido a que la Ley de Protección de Datos impide a los partidos políticos disponer del número de teléfono de un afiliado. Las conclusiones de este estudio añaden más incertidumbre: triple empate técnico entre los tres favoritos.

Precisamente, ese triple empate hace prever al equipo de Pablo Casado que cuenta con posibilidades reales de victoria. En su entorno consideran que, contando con que el sondeo se ha hecho entre cargos electos, él podría obtener un mayor apoyo en la militancia, que exige un cambio de rumbo en el PP, y que podría ganar la votación de este jueves a sus dos principales rivales, Sáenz de Santamaría y Cospedal, que se han rodeado principalmente de miembros del aparato.

Casado es, de los tres favoritos a la victoria, quien genera menos discrepancia y vetos cruzados en el resto de candidaturas. La postura de Sáenz de Santamaría y Cospedal es clara y, previsiblemente, no cambiará: ambas mantienen una enemistad manifiesta desde hace años y el entendimiento se antoja como algo imposible.

Arriola, el aznarismo...

En estos últimos días de campaña, los tres candidatos llamados a dirigir el PP han enseñado músculo rodeándose de personas de reconocida trayectoria en el partido. Fuentes internas indican que Sáenz de Santamaría ha contado con el apoyo de Pedro Arriola, el histórico sociólogo de cabecera de Rajoy que le acompañó tanto en la oposición como en sus dos legislaturas en Moncloa. Casado, por su parte, ha echado mano de declarados aznaristas, como Carlos Aragonés, que fue jefe de gabinete del expresidente. También se ha fotografiado en las últimas horas junto a Manuel Pizarro, a quien ha llamado "maestro" y le ha dicho que le gustaría contar con él en su proyecto político. Cospedal, por su parte, se ha dejado ver junto al que fue su secretario de Estado en Defensa, Agustín Conde.

Rajoy, mientras, se está manteniendo al margen de todo el proceso. No ha pronunciado una palabra sobre su sucesor, como sí ha hecho Aznar esta misma semana. Hay quien ha intentado que el todavía presidente del PP intentara aglutinar una candidatura unificada en torno a alguno de los tres favoritos en liza, pero él ha mantenido una escrupulosa distancia. Mientras tanto, diferentes cargos indican que lo que transmite la militancia es nerviosismo ante el futuro incierto de un partido que hace apenas cinco semanas estaba en el Gobierno.

Así es la jornada electoral

La jornada electoral en el PP finaliza este jueves a las 20:30 hora peninsular y sesenta minutos más tarde en Canarias. Los 66.706 afiliados irán pasando por sus sedes para ejercer su derecho en un peculiar sistema de votación. No son unas primarias directas, sino que cambiará el censo. Habrá dos urnas: en una los afiliados depositarán una papeleta con el nombre de su candidato y en otra dejarán una segunda papeleta en la que deben elegir, en lista abierta, a los 3.184 compromisarios que quieran que les representen en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. En alguna sede habrá una tercera urna para votar a los 101 compromisarios de Nuevas Generaciones que, sumados a los natos de las juventudes del PP, hacen un total de 134.

Urnas para votar en las primarias
Urnas para votar en las primarias / Partido Popular

Una ver cerradas las urnas, los datos irán llegando a la sede de Génova, donde se concentrarán los seis candidatos con sus respectivos equipos a la espera de los resultados oficiales.

Mostrar comentarios