Soraya vence en las primarias del PP en un espectacular sprint final con Casado

  • Con el 37% de los votos, la exvicepresidenta del Gobierno se ha impuesto seguida de Pablo Casado (34%) y Cospedal. 
Pantalla en la sala de prensa del PP durante un discurso de Rajoy
Pantalla en la sala de prensa del PP durante un discurso de Rajoy
EFE

La exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado esta primera vuelta para liderar el Partido Popular con un 37% de los votos (21.513) por delante del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado (34% - 19.967 votos). La que se ha quedado fuera de juego en la lucha por el trono que dejó Mariano Rajoy ha sido la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal (15.090 votos).

Desde que se empezaron a conocer los primeros recuentos Cospedal ha sido la tercera favorita, mientras que Casado empezó arrasando en el resultado. Al final, y después de conocerse el escrutinio de Andalucía, Soraya in extremis consiguió ponerse a la cabeza

 Los más de 66.706 militantes inscritos estaban llamados hoy a votar en esta primera vuelta para la elección del líder del PP que culminará en un Congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio. Militantes de base, dirigentes y los propios candidatos han depositando su voto desde las nueve de la mañana  y podrán hacerlo hasta las ocho de la noche en las agrupaciones donde estén afiliados.

Así te hemos contado las primeras primarias en el PP

23:21 La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos. De los 66.706 militantes que se han apuntado para ejercer su derecho al voto un 87% ha votado (84 votos han sido nulos).  Al final, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber quedado tercera en las votaciones celebradas hoy.

 Sáenz de Santamaría ha obtenido unos 21.513 votos, el 37 por ciento, seguida de Casado, con 19.967 (34 por ciento) y de María Dolores de Cospedal, con 15.090. Le sigue Margallo con 680, José Ramón García-Hernández con 668 y Elio Cabanes con 185.

22:50 Soraya ha ganado también en el País Vasco al obtener el 55,32 por ciento de los votos (312), seguida de Pablo Casado con un 21,99 por ciento (124). La tercera candidatura más votada ha sido la de María Dolores de Cospedal, con 100 votos, el 17,73 por ciento; seguida de Margallo, 13 votos, el 2,30 por ciento; y José Ramón García-Hernández, 7 votos, el 1,24 por ciento.

22:37  Soraya ha resultado vencedora en la primera vuelta también en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 3.640 votos, frente a los 3.159 de Pablo Casado, y los 1.185 de María Dolores de Cospedal.

22:32 En Andalucía ganaría Soraya arrasando con más de 5.600 votos y Cospedal queda segunda con 2.900 votos y Casado 1.600. 

22:22 Soraya ha ganado las primarias del PP en La Rioja con 686 votos, seguida de Casado, con 672. Cospedal ha quedado en tercera posición con 181 votos.

22:18 Casado ha ganado y con bastante diferencia en la Comunidad de Madrid con 4.487 votos, le sigue Cospedal con 1.811 y Saénz de Santamaría con  1.613 votos.

22:10 Los votos en Asturias han quedado así: Cospedal ha obtenido un 49,3% de los votos de los afiliados, frente al 29,2% de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el 20,3% de Casado.

22:04 Los últimos datos provisionales con 35.000 votos escrutados no altera el resultado: Pablo Casado 14.553, Soraya 12.343 y Cospedal se queda con 8.888. Para que evitar la segunda vuelta uno necesitaría obtener más del 50% de los votos, ganar por 15 puntos a la segunda opción y alzarse con la victoria en 30 circunscripciones. 

22:01 Sigue el recuento de votos y cada vez está más claro que por ahora el liderazgo se lo pueden disputar Soraya y Casado. Los datos de Madrid hacen pensar que el vicesecretario general de Comunicación ha arrasado en todos los distritos excepto Barajas. 

21:55 Los datos también arrojan que Soraya ha ganado las primarias en Castilla y León, seguida de Casado, según fuentes del partido. Por su parte Cospedal ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León.

21:50 El equipo de Casado está viviendo con euforia el recuento de votos: "Vamos ganando y en algunos sitios arrasamos".

21:37 Los primeros datos provisionales llegan con el escrutinio de 25.000 de los votos.  Casado y Soraya toman la delantera a Cospedal al conseguir 11.000 y 8.000 frente a los 6.700 respectivamente. 

21:20 Los votos de la sede del madrileño barrio de Salamanca dejan muy buenos resultados para Pablo Casado, que alcanza los 149, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría con 84 y María Dolores de Cospedal con 42.

21:07 Fuentes de varias candidaturas apuntan que una diferencia de 10 puntos porcentuales o de 2.000 votos sería un gran resultado que legitimaría de forma decisiva al ganador de cara a la votación definitiva que dirimirán los compromisarios en el Congreso de los días 20 y 21 de julio.

21:05 Los equipos de los tres favoritos (Santamaría, Cospedal y Casado) aseguran tener “sensaciones muy buenas” y se ven ganadores, pero nadie se atreve a pronosticar en qué distancia aventajará al segundo.

21:00 Pablo Casado ha sido el primero de los precandidatos en llegar a la sede del partido en la calle Génova, y llevaba un rato en ella con parte de su equipo cuando a las a las 20.30 horas se cerraron las urnas donde los militantes han depositado su voto en las primarias.

20:55 Los candidatos podrán seguir el recuento en despachos independientes habilitados por el comité organizador. Elio Cabanes no asistirá a la sede nacional del partido, sino que lo seguirá desde la localidad de Montesa (Valencia) junto a su equipo.

20:45 El último dato de participación facilitado por el Partido Popular a las a las 18:00 horas ha sido del 65,8% de los inscritos.

20:35 Las urnas peninsulares han cerrado a las 20:30 -en Canarias lo harán 60 minutos después- y comienza el recuento en las 1.096 sedes en las que los inscritos han depositado su voto.

20:20 En estas primarias, las sedes han contado con dos urnas: una para que los afiliados depositasen una papeleta con el nombre de su candidato y otra para dejar una segunda papeleta en la que deben elegir, en lista abierta, a los 3.184 compromisarios que quieran que les representen en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. 

20:00 Media hora antes del cierre de la votación, Pablo Casado es el único candidato que se encuentra en la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova

19:55 El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo ha declarado tras ejercer su voto que "no es fácil" y que ha elegido "lo mejor para el PP porque sin partido no es posible ser opción de gobierno, y a partir de ahí construir un equipo que sea capaz de gobernar España". A su llegada a la sede local del PP, ha permanecido alrededor de cinco minutos en la cabina habilitada para el voto secreto porque tuvo que "elegir 20 compromisarios", según ha explicado

19:45 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien no ha desvelado a qué candidato ha apoyado en estas primarias, pide que haya una única candidatura: "Trabajaré para que en el congreso del 20 de julio haya una única candidatura y nos presentemos con la máxima fuerza posible para afrontar los retos del país". 

19:40 Fernando Martínez-Maíllo ha explicado en declaraciones a los medios en Génova que "durante esta mañana no ha habido infracciones" y que "vamos a esperar a que sea el COC el que resuelva las impugnaciones". Además, ha valorado la alta participación, "un dato muy relevante, sobre todo, para las provincias".

19:30 Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP espera tras el Congreso Nacional un partido "unido e integrado, para tener esa fortaleza de ideas y en equipos" que les permita ganar elecciones. Ha insistido en la idea de que, gane quien gane, el proceso sirva para dejar claro que en su partido cuenta todo el mundo: "Este es un congreso a favor del PP".

19:15 Con datos facilitados por el Partido Popular, a las 18:00 horas ha votado ya el 65,8% de los inscritos.

19:10 En la Rioja, la participación alcanza ya el 60%. 

19:02 El exministro de Industria José Manuel Soria se ha presentado a compromisario en el proceso de primarias del Partido Popular, después de que dimitiera de sus cargos en abril de 2016 por la polémica generada a raíz de los papeles de Panamá. La secretaria general del PP de Canarias y portavoz de su formación en el Parlamento, Australia Navarro, ha informado de la presentación del exministro, como el resto de afiliados, "decidió dar un paso al frente", algo que la dirigente popular ha calificado de "noticia positiva".

18:48 Javier Maroto ha manifestado a las puertas de Génova que "están muy ilusionados" y que es "muy importante que los afiliados puedan votar. Bienvenido el pensamiento distinto", ha declarado. Respecto a la posible impugnación de algunas mesas en Cataluña ha dicho "no conocer la noticia" y que habría que ver "que razones le pueden animar a tomar esas medidas. Cada uno puede votar a quién desee. Dentro de un partido político puede haber diversidad de opiniones". "No elegimos entre un candidato bueno o malo, sino entre seis buenos candidatos, estamos eligiendo al mejor".

Maroto en el momento de votar.
Maroto en el momento de votar. / EFE

18:31 El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está viviendo esta jornada desde Sangenjo. El expresidente ya dijo que se iba a mantener al margen del proceso de primarias.

18:20 Según informa La Vanguardia, Cospedal impugnará algunas mesas decisivas de mesas importantes en Barcelona por la participación de algunos interventores que intentaban orientar el voto.

18:15 A las 17 horas, ha votado el 61% según apuntan algunas informaciones.

17:55 El presidente del PP-A, Juanma Moreno, espera que se llegue "a una candidatura de consenso una vez que se expresen los afiliados" este jueves, tras votar a uno de los seis precandidatos a presidir el partido a nivel nacional, al considerar que sería "lo razonable, lo sensato y creo que es lo que desea la mayoría de los militantes". Además, ha apuntado que la persona que salga elegida del proceso congresual "tendrá todo el apoyo personal y del PP andaluz".

Juanma Moreno, en el momento de ejercer su derecho a voto.
Juanma Moreno, en el momento de ejercer su derecho a voto. / EUROPA PRESS

17:30 El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también ha votado en las primarias del PP.

17:00 La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ya ha depositado también su voto. Los grandes represantes del PP están ejerciendo su derecho a voto, a excepción de los ya sabidos de Aznar y Mariano Rajoy, que han preferido no interferir en el proceso.

Cuca Gamarra inserta su papeleta.
Cuca Gamarra inserta su papeleta. / EFE

16:15 La diputada del PP en el Congreso por Huelva y exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que "hoy es el día de los afiliados, que van a votar con mucho compromiso y responsabilidad" no solo a la persona que va a liderar el partido, sino el futuro del PP "para volver al Gobierno cuanto antes". En declaraciones a los periodistas en San Juan del Puerto (Huelva), donde ha ejercido su derecho al voto, Báñez ha precisado que los afiliados van a elegir "el presente y el futuro de este gran partido de centro derecha española". "Mi voto es uno más para sumar a lo que tenemos que seguir construyendo en este país, un país de más empleo, de más oportunidades y de mayor bienestar para los españoles y hacerlo desde un partido fortalecido, renovado y unido, como siempre hemos trabajado en el PP todos estos años".

Bañez ejerciendo su derecho al voto.
Bañez ejerciendo su derecho al voto. / EUROPA PRESS

15:45 El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que los dos candidatos que resulten vencedores en las elecciones primarias que hoy celebra el Partido Popular "deben hablar entre sí" y tratar de conformar una única candidatura para el Congreso Nacional. "Una vez que se conozcan las candidaturas creo que deben hablar entre sí, sobre todo si son con unos resultados muy similares", ha afirmado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. "No se trata de ver quién gana sino de ver cómo se pone en marcha y con impulso el Partido Popular, que es el primer partido de España, en votos, en escaños en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado", ha indicado.

15:05 La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y candidata a liderar el partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha animado hoy a participar en la primera vuelta del proceso de elección del próximo líder del partido, para que el PP salga "más fortalecido y más unido desde hoy". Cospedal se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras votar en la urna habilitada en la sede del Partido Popular de la ciudad de Albacete, donde está afiliada.

Ha avanzado que seguirá los resultados "a última hora de la tarde desde Madrid" y ha preferido no hacer valoraciones sobre qué opciones cree que tiene su candidatura de resultar la más votada, aunque sí ha subrayado que es "optimista, porque este proceso es una oportunidad para los militantes del PP". Por ello, ha opinado que "una buena participación es buena para todos", no solo para su candidatura, al tiempo que ha destacado que el día de hoy es "importante" para el PP y "también para España".

Cospedal en el momento de votar.
Cospedal en el momento de votar. / EFE

14:35 Hasta las 13 horas, el PP ha informado que ha votado un 35% de los 66.706 afiliados que pueden acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP. Las comunidades autónomas con más afiliados del PP que podrán votar son Andalucía, 11.658; Madrid, 9.944; la Comunidad Valenciana, 8.964; Castilla y León, 6.785; Castilla-La Mancha, 4.851; y Galicia, 4.564.

14:20 García-Margallo ha dicho que "hoy es un gran día y a partir de ahora empieza una nueva etapa en la que todos debemos integrarnos para unir al partido". "Una unión real basada en las discrepancias y en la solución de las discrepancias dentro del partido por métodos democráticos, no en la unanimidad que es algo completamente ajeno a las prácticas democráticas; en cada tema, cada militante puede tener una opinión diferente, lo que se trata es de escucharlas, armonizarlas y llegar a soluciones comunes", ha dicho el exministro.

Margallo en el momento de la votación.
Margallo en el momento de la votación. / EFE

14:05 La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha apoyado a Pablo Casado con su voto en el proceso de primarias del PP, ya que, a su juicio, es "el futuro" líder del Partido Popular porque es el "único" de los candidatos que ha defendido "la ideología" que les llevó a la victoria, "aquella en la que cree todo aquel en España que se siente centro derecha".

13:55 Dolores de Cospedal en el momento de ejercer su voto.

13:45 Tras ejercer su derecho a voto en la sede del PP de Zamora, Martínez-Maíllo se ha mostrado satisfecho con ellos al considerar que se registra una "afluencia razonable" de militantes a las sedes del partido y la participación es "muy intensa". Ha subrayado, además, la "absoluta normalidad" con la que se desarrolla el proceso de elección y la ausencia de incidentes reseñables. Martínez-Maíllo ha agradecido a los interventores, miembros de las mesas y al comité organizador el "magnífico trabajo" que realizan en las 1.096 sedes abiertas a las 9.30 horas.

13:40 La participación en la votación de los afiliados del PP inscritos para elegir a la nueva Presidencia del partido es de casi el 30 por ciento en el conjunto de España a la una de la tarde, tres horas y media después de abrirse las urnas, según los datos avanzados por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

13:35 Dolores de Cospedal ha afirmado que es "muy optimista" por la oportunidad que surge con este proceso electoral interno. "Sólo por eso soy optimista", ha afirmado.

13:30 A esta hora, todos los candidatos a presidir el PP ya han votado. Los inscritos para votar en estas elecciones pueden hacerlo hasta las 20:00 horas .

13:29 Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior hasta la moción de censura ganada por Pedro Sánchez, cree que Dolores de Cospedal es "reune una serie de condicoines que hacen que sea el mejor candidato".

13:27 Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha valorado este jueves la "campaña respetuosa" que a su juicio ha antecedido la votación que celebra el PP como antesala de su XIX congreso nacional extraordinario, un conclave del que debe emanar "un partido muy unido, fuerte y dispuesto y preparado para afrontar las elecciones autonómicas y municipales y poder ganar las próximas elecciones generales".

13:22 El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, se ha mostrado "convencido" de que María Dolores de Cospedal es "la mejor candidata de los seis buenos candidatos que se han presentado" al proceso de primarias abierto en el PP "por su experiencia, por el ejercicio que ha hecho de su trabajo como secretaria general y como presidenta de Castilla-La Mancha, por su capacidad de unir a todo el partido y por defender los principios fundamentales básicos del PP".

13:15 Margallo ha afirmado que es un censo "más corto de lo esperado", pero cree que cada militante votará "lo que crea mejor para su partido por muy fuertes que hayan sido las consignas", ha dicho el exministro de Exteriores.

13:11 Maíllo ha afirmado en declaraciones a Espejo Público que están muy satisfechos del "extraordinario ejercicio democrático que están realizando", afirma el coordinador general de los populares. "Todos los afiliados que han votado saben que quién salga presidente será el candidato a la presidencia del Gobierno en 2020".

13:05 En Xavia, Alicante, está votando el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo.

13:02 En estos momentos está votando Dolores de Cospedal, otra de las grandes favoritas a suceder a Mariano Rajoy.

12:55 Otro nombre relevante del partido, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, también ha emitido su voto.

Íñigo de la Serna, en el momento de votar.
Íñigo de la Serna, en el momento de votar. / EFE

12:46 Soraya Sáenz de Santamaría: "El PP es el partido de la libertad. Pensando en nuestro partido y pensando en lo mejor para España. Sabemos la responsabilidad que tenemos. Creo que no es el día para hablar de candidatura unitaria. Tenemos que salir reforzados de este proceso. Quiero dar las gracias a todos los participantes en este proceso porque han trabajado mucho en este proceso en un corto periodo de tiempo", afirmó la exvicepresidenta tras emitir su voto. 

Soraya Sáenz de Santamaría, en el momenta de votar.
Soraya Sáenz de Santamaría, en el momenta de votar. / EFE

12:45 También ha votado la jefa de campaña de Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat.

12:41 También ha votado otros de los candidatos, aunque en este caso sin tanto protagonismo. José Ramón Hernández. Veremos si pasa el corte.

12:39 En estos momentos está votando otro de los candidatos, en este caso candidata, Soraya Sáenz de Santamaría. Es una de las grandes favoritas a pasar el corte de la primera vuelta.

12:33 "Tener una mujer presidenta del PP es una oportunidad. Esto no quiere decir que haya que menospreciar al resto de candidatos. Lo importante es que seamos capaces de construir un proyecto de centro-derecha que ha sido anteriormente muy importante para nuestro país", afirma Rafael Hernando desde Almería.

12:21 Este era el mensaje que dejaba Soraya horas antes de que los inscritos pudieran empezar a emitir su voto.

12:10 "Este final de campaña lo he pasado en familia. Espero que sea una lección de democracia interna. Los afiliados son los que deciden quién será nuestro jefe. Doy las gracias a todos los militantes. Pase lo que pase, el partido saldrá unido. Estoy convencido que voy a ganar. Si yo gano, nadie pierde. Todos van a tener sitio en mi proyecto", ha afirmado Casado tras emitir su voto. Y ha añadido que lo más "democrático" es ir a una segunda vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy más que una candidatura de integración, independientemente de que la votación de hoy arroje un resultado muy ajustados entre los dos finalistas.

Casado en el momento de emitir su voto.
Casado en el momento de emitir su voto. / EFE

12:06 Pablo Casado está votando en estos momentos en Génova. A la misma vez, pero en Almería, Rafael Hernando también está votando en estas primarias.

12:05 El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que tanto Pablo Casado como Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamría serían perfectos para presidir el PP y gobernar España "porque se complementan" y ha precisado que "lo ideal" sería que llegaran a un consenso. López Miras votará esta tarde en Murcia.

11:55 González Pons ha afirmado que estas primarias "son de los candidatos" y espera que estas elecciones para elegir al sucesor de Rajoy no dividan al partido. "Lo de antes era un sistema de democracia representativa y ahora es un sistema mixto. Pero lo importante es que salga un resultado claro y volver a lo importante, que es hacer una oposición ejemplar y recuperar a nuestro electorado".

11:45 El candidato Elio Cabanes, que ha votado poco antes de las diez de la mañana en el Centro Polivalente de La Font de la Figuera, ha considerado que en estas primarias han sido "principiantes" y se han "cometido errores". "A la próxima lo haremos mucho mejor y se subsanarán", ha dicho para mostrar su respeto a "cómo se han hecho las cosas y las normas que ha habido".

11:36 Esteban González Pons, histórico dirigente del Partido Popular ahora en Bruselas, acaba de depositar su voto en la sede del partido en Valencia.

11:15 Las votaciones se sucederán a lo largo de la jornada, por la mañana la mayoría de los líderes regionales y por la tarde se espera a Juanma Moreno en Málaga; Andrea Levy en Barcelona; Xabier García Albiol en Badalona; Alberto Núñez Feijoo en Vigo; Fernando López Miras en Lorca y José Antonio Monago en Badajoz, entre otros.

11:10 Por su parte, José María Aznar explicó recientemente en una entrevista que no se ha inscrito ni piensa participar en este proceso interno porque considera que como expresidente del PP y del Gobierno no debe ser él, sino otros, los que "protagonicen las posiciones de futuro" que necesita el partido.

11:00 En uno de los momentos más trascendentales del PP, tras su salida del Gobierno, quien no participará en la votación será el propio Mariano Rajoy, quien considera que todos los precandidatos han sido leales colaboradores suyos y que "no sería justo privilegiar" a uno de ellos sobre los demás.

10:45 En cada una de las más de mil sedes que hoy acogen la votación se han dispuesto dos urnas de cartón, una para elegir a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el cónclave de dentro de quince días. En muchas sedes habrá además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) elegirán a sus compromisarios. Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.

Mostrar comentarios