Primer día de campaña: Cospedal pide no herir, Casado renovar y Soraya, ganar

  • Cospedal intenta solventar el lastre de haber sido el parachoques de Rajoy, Soraya se ve como el cartel más fiable y Casado, como el verdadero cambio.
Los seis candidatos a presidir el PP.
Los seis candidatos a presidir el PP.

Las banderas de cada candidato del PP a sustituir a Rajoy se ven claras desde el primer día de su campaña interna. Si la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal pide poner por delante al PP y evitar provocar heridas, el exvicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, se presenta como la verdadera renovación, mientras la exvicepresidenta Soraya pide ganar cuanto antes al PSOE. Cada uno, pues, muestra sus cartas. Cospedal sigue sacando brillo a sus credenciales dentro del partido, Casado se quiere separar de los notables mientras que Soraya se ve mejor cartel que candidata entre los suyos. Uno de ellos puede liderar al PP. La militancia tendrá que decidir en urna el 5 de julio antes del Congreso que se celebrará los días 20 y 21.

Casado ha sido el primero en querer hacerse la foto con Feijòo
Casado ha sido el primero en querer hacerse la foto con Feijòo

Así Casado ha arrancado en Galicia donde se ha postulado como "el candidato de los afiliados, no de los notables", y ha prometido "renovación de ideas" y unidad. Muy a lo Sánchez. O sea, yo contra el aparato. No es poco haber estado arropado por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien ha comprometido su respaldo y las "puertas abiertas" de todas las sedes del PP de Galicia a todos los candidatos que deseen presentar su proyecto para optar a la Presidencia del partido, con el objetivo de que el vencedor logre "recuperar la fiabilidad" de los ciudadanos. No se moja, pues, Feijóo, al menos por ahora.

Casado también ha pedido "conservar la unidad" que ha hecho "fuerte" al PP, a "reilusionar al electorado", a "renovar" la formación, y a "captar talento", "abriendo las puertas y ventanas a la sociedad española". El cachorro del PP, apoyado por el ala aznarista del partido ha defendido sus ideas como "un proyecto político de unidad territorial a pie de la calle no en los despachos". Un discurso, paradójicamente, muy podemita, en este sentido.

Soraya con algunos miembros destacados del PP
Soraya con algunos miembros destacados del PP./EFE

Soraya pide ganar cuanto antes

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado también que quiere ganar con el objetivo de que Pedro Sánchez "esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo". En el acto con el que ha abierto su campaña en Málaga ha afirmado que se presenta "no solo para ganar el congreso" del PP, sino porque cree que puede "ganarle las elecciones a Pedro Sánchez".

La mujer más poderosa de España durante mucho tiempo cree que "la política se dirige no desde los aparatos ni desde los comités de dirección, que también, sino escuchando a los militantes", y que el PP "se va a renovar abriéndose, escuchando la opinión de los militantes de abajo a arriba" porque tiene que "coger la esencia de sus sedes".

Santamaría ha prometido que, si dirige el PP, el comité de dirección se reunirá al menos una vez al mes "fuera de la sede central, en las comunidades autónomas, para que vayan el presidente regional y el provincial y cuenten los problemas que tienen y cómo ven los debates generales que hay en España. He sido aparato, ahora no lo soy pero lo he sido y lo reivindico", ha resaltado Sáenz de Santamaría, que ha calificado la etapa de oposición emprendida en 2007 como la "más apasionante" de su vida, antes de ganar en 2011 las elecciones para la "tarea dificilísima de sacar a España de la crisis".

Soraya ha recordado a Rajoy al asegurar que se presenta con "convicción" porque el PP "es el partido de los principios y valores de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles" y el que "coge España siempre que la arruinan los socialistas y la coloca en la senda del crecimiento y del bienestar". También es "el partido de la libertad, el de Carlos Iturgaiz -también presente en el acto-, de gente que lo ha pasado mal y ha dado su vida en España para que haya libertad, el partido de Martín Carpena, de Alberto Jiménez Becerril, de Gregorio (Ordóñez) y de Miguel Ángel Blanco". Además de Juanma Moreno y Carlos Iturgaiz, al acto han asistido otros dirigentes del PP como el ex delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz o la diputada Celia Villalobos.

Cospedal reconoce errores pero ve la corrupción como cosa del pasado
Cospedal reconoce errores pero ve la corrupción como cosa del pasado./EFE.

Cospedal habla de la corrupción como cosa del pasado

Cospedal, por su parte, ha pedido hoy al resto de aspirantes que "cuiden" al partido durante la campaña interna, para no producirle "heridas ni fracturas", pues el objetivo, ha remarcado, es salir "unidos" del congreso del próximo 21 de julio. La ya ex secretaria general de la formación ha remarcado que su candidatura es "de todos" y ha dejado claro que se "enorgullece" de todo lo que ha hecho el partido.

En este punto, ha admitido que se han cometido "errores", pero ha remarcado que este proceso congresual debe servir para "enmendar" los mismos, para ver "lo que hemos hecho bien y mal", y ha remarcado que "no pasa nada, porque quien hace cosas se equivoca".

En alusión a la trama Gürtel, Cospedal ha afirmado que el partido ha tenido "algunos delincuentes que nos han avergonzado" pero que ya "están fuera. Este no es el Partido Popular, el partido es el que está aquí sentado", ha añadido Cospedal señalando a los militantes que han llenado la sala de actos del PP Catalán. Frente a la propuesta de Ciudadanos, que "se acostaron siendo socialdemócratas y se despertaron liberales" ha defendido que el PP es "el gran partido del centro-derecha español".

En ese sentido ha señalado que la suya es una formación que reivindica la libertad para escoger la educación de los hijos, defiende "todas las lenguas de nuestro país y la que es de todos", y "la libertad religiosa de todos, también la de los cristianos, que parece que aquí a los únicos a los que se puede insultar". Y ha hecho bandera del feminismo del PP, donde "las mujeres han abierto camino" sin necesidad de "cuotas".

Mostrar comentarios