Primer encuentro de reconciliación entre la opositora birmana Suu Kyi y un heredero de la junta

  • La opositora birmana Aung San Suu Kyi se reunió este jueves por primera vez con un responsable del régimen heredero de la junta militar que será reemplazado por el partido de la nobel tras su victoria electoral, aunque la transición se anuncia larga.

Suu Lyi se reunió a puerta cerrada con el presidente de la cámara baja del parlamento, Shwe Mann, en la capital administrativa, Naypyidaw, contó un fotógrafo de la AFP.

"Trabajamos en dossieres importantes para el país", afirmó el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, Win Htein.

Pero las reuniones con las dos personalidades principales, el presidente Thein Sein y el jefe de las fuerzas armadas, general Min Aung Hlaing, se hacen esperar.

Nada más conocerse su victoria electoral, la opositora envió cartas oficiales a Shwe Mann, al presidente y al jefe de las fuerzas armadas para pedirles un encuentro.

Estos dos antiguos responsables de la junta autodisuelta en 2011 reconocen su victoria, pero no se ha fijado una fecha para la reunión. El portavoz de la presidencia, Zaw Htay, afirmó este jueves a la AFP que ésta no tendrá lugar hasta que concluya "todo el proceso electoral", con la publicación de los resultados definitivos.

Thein Sein permanecerá de todos modos en el cargo hasta marzo debido a la complejidad del sistema electoral birmano, que mantiene el parlamento saliente hasta finales de 2016. La Asamblea Nacional elegirá al nuevo presidente en febrero o marzo.

Aung San Suu Kyi no puede convertirse en presidenta porque la Constitución veta el cargo a los ciudadanos con hijos extranjeros y ella es madre de dos británicos. Por el momento la opositora no ha revelado quién ocupará el puesto.

zaw-klm-dth/jh/erl/app

Mostrar comentarios