Además de cartuchos

El primer envío de España a Ucrania: 1.370 lanzagranadas y ametralladoras

La ministra de Defensa ha explicado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles
El primer envío de España a Ucrania: 1.370 lanzagranadas y ametralladoras.
Carlos Lujan

España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras. En una entrevista, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.

El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial, y ha defendido que el Ejecutivo considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida". Respecto al cambio de posición con el envío de armas, la titular de Defensa ha recordado que España ya mandó material humanitario y que la "agresión sin precedentes" de Rusia sobre Ucrania "evoluciona cada día".

Así, ha explicado que desde el Ejecutivo se consideró que, "visto como estaban evolucionando los acontecimientos" y que "las agresiones cada día eran mayores" a la población civil, se reconociera esa "legítima defensa" que recoge "cualquier ordenamiento jurídico internacional" y se contribuyera a ella con el envío de material ofensivo dentro "del marco de unidad de la Unión Europea". obre las críticas de Podemos al envío de armas, Robles ha señalado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, apoyaron la decisión. "La posición la marca el presidente del Gobierno", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha sostenido que la decisión del Gobierno de finalmente enviar material militar ofensivo a la resistencia ucraniana no ha sido una "rectificación" sino una "evolución" ante los acontecimientos súbitos que se viven en Ucrania. Así, ha justificado el cambio de criterio del Gobierno que había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa como sí estaban haciendo otros muchos países europeos.

Al hilo, ha comparado esta "evolución" con lo que sucedió el pasado viernes en una reunión extraordinaria en la que, según ha indicado, España defendió excluir a Rusia del sistema de mensajería para transferencias bancarias Swift, una opción que rechazaron varios países. Sin embargo, ha continuado, dos días más tarde en otro cónclave ya había "unanimidad", ha explicado. "Nadie piensa que eso sea un cambio o una rectificación. Es una evolución", ha apostillado el titular de Exteriores tras asegurar que España y el resto de países de la Unión Europea se están adaptando a un "tremendo desafío" que ha impuesto Putin.

"En lo que estamos de acuerdo es que el objetivo es alcanzar la paz y en este momento solo hay una cosa que obstaculiza la paz, que es (Vladimir) Putin", ha matizado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Además, ha hecho hincapié en que gracias a los países aliados este desafío "lo va a ganar Europa" y ha avisado a Putin de que no ganará la guerra económica a la UE. Así, ha aplaudido la resolución "tan contundente" por parte de la ONU de condena a la invasión de Ucrania. "No recuerdo una resolución tan contundente en tan poco tiempo contra un país", ha precisado.

Mostrar comentarios