Primer ministro eslovaco llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro

  • El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, arribará el miércoles a La Habana para reunirse con el presidente Raúl Castro, en lo que constituye el primer viaje oficial a la isla de un alto dirigente de ese país europeo en más de dos décadas.

Fico, un ex comunista de 51 años que es experto en derechos humanos, "sostendrá conversaciones oficiales" con Castro, "y realizará otras actividades", dijo un comunicado oficial publicado por los medios locales.

Fico, quien arribará a la isla la noche de este miércoles, según la embajada de Eslovaquia en La Habana, es el primer alto dirigente de Bratislava que llega al país en visita oficial desde la separación de Eslovaquia y República Checa en 1993.

En un escrito publicado en su portal www.cubaminrex.cu, la cancillería cubana destaca que "como miembro de la Unión Europea, Eslovaquia ha apoyado la normalización de las relaciones (de ese bloque) con Cuba y avanza en la dinamización de los vínculos bilaterales".

"En ese sentido, se trabaja en la solución de la antigua deuda de Cuba (con ese país europeo), aumenta significativamente la cooperación económica comercial y los negocios, y se reconstruyen las bases jurídicas entre ambos países", añadió el texto, que no precisó el monto de la deuda.

Cuba y la Unión Europea adelantan negociaciones desde abril de 2014 para normalizar sus relaciones y dejar atrás la "Posición Común" europea de 1996, asumida a propuesta del entonces gobierno español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla.

rd/tm

Mostrar comentarios