Primer ministro indio viaja a Moscú para hablar de nuclear y defensa

  • El presidente ruso Vladimir Putin recibió el jueves en Moscú al primer ministro indio Nerendra Modi, en una visita en la que Rusia espera firmar contratos en materia de defensa y energía.

Moscú espera en particular avanzar en las discusiones para exportar su sistema de defensa antiaéreo último modelo, el S-400.

Esta visita se produce un año después de la de Putin a India, durante la que recibió un valioso apoyo económico y diplomático frente a las sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú por la crisis en Ucrania.

La visita de Modi está especialmente destinada a reforzar "la alianza estratégica privilegiada" entre los dos países, considerados como aliados desde los años 1950, durante la Guerra Fría, que colaboran actualmente en el seno de los BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de otras organizaciones regionales.

"Queremos extender nuestros intercambios comerciales hasta los 30.000 millones de dólares de aquí a 2025 (...) y llevar nuestras inversiones a los 15.000 millones de dólares por cada una de las dos partes", precisó Modi en una entrevista publicada el martes por la agencia rusa TASS.

La estancia de Modi debería culminar con la firma de contratos en el sector de la energía y en especial con un acuerdo para la construcción de reactores nucleares de concepción rusa en el sur de India, un país muy dependiente del extranjero para su aprovisionamiento energético.

Nueva Delhi y Moscú también negocian un contrato eminentemente más estratégico, el de la venta de los sistemas antiaéreos rusos último modelo S-400.

Esta adquisición convertiría a India en el segundo país extranjero dotado de tales misiles después de China.

ano-pop/gamo/ros/be/js

Mostrar comentarios