Primer ministro italiano inicia visita a Cuba hablando de negocios

  • El primer ministro italiano Matteo Renzi inició este miércoles una visita oficial a Cuba en la cual llamó a impulsar las inversiones de su país en la isla en turismo, energía renovable, agroindustria y construcción.

La construcción y la agroindustria son sectores "donde las empresas italianas pudieran contribuir con el suministro de tecnologías, know how y maquinarias, muy necesarias para desarrollar la infraestructura y reducir las cuantiosas importaciones de alimentos de Cuba", dijo Renzi en un foro bilateral de empresarios y funcionarios, su primera actividad en Cuba.

Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos.

Renzi fue recibido la noche del martes por el vicecanciller Rogelio Sierra, el mismo día que 191 países, entre ellos Italia, aprobaran una resolución que pide a Washington el levantamiento del embargo a Cuba, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Con la visita a la isla, el joven primer ministro cierra su primera gira latinoamericana que incluyó a Chile, Perú y Colombia.

El primer gobernante italiano en visitar Cuba será recibido en horas de la tarde por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Renzi devuelve así una breve visita que le hiciera Raúl Castro en mayo pasado, durante una escala luego de pasar por Moscú, durante la cual también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Su agenda en Cuba incluye una conferencia magistral en el Instituto Superior de las Artes, y luego una conferencia de prensa final en el Hotel Nacional.

El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la aprobación de una nueva ley de inversiones y la apertura de una zona franca en el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, han despertado el interés por la isla caribeña, con numerosas visitas de gobernantes, artistas y hombres de negocios.

Renzi instó a los empresarios italianos a invertir en Cuba en energía renovable, como Italia comenzará a "hacer en Chile y Colombia", países donde firmó acuerdos para el desarrollo de hidroeléctricas.

Con casi total dependencia del petróleo para generar energía, Cuba se propone cambiar su matriz energética y pasar el aporte de las fuentes renovables del 4,3% actual al 24% en 2030, para lo cual requiere de cuantiosas inversiones.

En tanto, el primer ministro italiano se dijo "impresionado" por La Habana, una ciudad "con muchas potencialidades para el turismo", pues los viajeros "no buscan lugares bonitos, sino con alma", según la Agencia de Información Nacional (AIN).

El turismo es la segunda actividad de la economía cubana después de la venta de servicios profesionales y cada año aporta unos 2.500 millones de dólares.

Italia es el quinto país emisor de turistas a Cuba, actividad que este año presenta un crecimiento inusual del 18%. De enero a septiembre, 77.000 italianos llegaron a la isla, lo que representa un crecimiento de 34% frente al mismo periodo de 2014.

La isla está enfrascada en la ampliación y reparación de su planta hotelera y extrahotelera, en espera que Estados Unidos levante la prohibición a sus ciudadanos a visitar Cuba como turistas.

Italia, octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, comenzó a preparar temprano la visita de Renzi, con el envío en marzo del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por Castro.

También el viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, visitó en julio La Habana al frente de una misión empresarial.

La visita de Renzi se produce en momentos en que Cuba y la Unión Europea avanzan en las negociaciones de un acuerdo de cooperación y comercio.

cb/yow

Mostrar comentarios