Primer ministro jordano defiende que reformas aumentan poder de los partidos

  • El primer ministro de Jordania, Fayez Tarauneh, aseguró hoy que el país vive un proceso "creíble" de reformas políticas que busca aumentar el peso de los partidos en la toma de decisiones, pese a las críticas a la nueva ley electoral.

Ammán, 4 jul.- El primer ministro de Jordania, Fayez Tarauneh, aseguró hoy que el país vive un proceso "creíble" de reformas políticas que busca aumentar el peso de los partidos en la toma de decisiones, pese a las críticas a la nueva ley electoral.

"Jordania está avanzando en un proceso político creíble de reformas que tiene por objeto dar a las fuerzas políticas la oportunidad de expresar sus propias opiniones y participar en el proceso de toma de decisiones", destacó Tarauneh.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Tarauneh hizo esas declaraciones tras reunirse con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el sur del Mediterráneo, Bernardino León.

León visitó Jordania para preparar la presidencia conjunta de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que asumirán Jordania y la UE a partir del próximo septiembre.

Ambos responsables revisaron los resultados del grupo de trabajo de Jordania y la UE que se reunió en Ammán en febrero pasado para analizar las medidas de apoyo político y económico a Jordania en su proceso de reformas.

El rey jordano, Abdalá II, promovió este proceso después de las manifestaciones surgidas en el país a raíz de los levantamientos que se desarrollaron el año pasado en Egipto y Túnez.

La nueva ley electoral es una de las reformas más polémicas, a la que se opone el Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes y el principal grupo de la oposición.

El rey aprobó la semana pasada la nueva ley electoral, aceptada previamente por las dos cámaras del Parlamento y que mantiene un sistema que, según la oposición, favorece a los candidatos individuales en detrimento de los presentados por los partidos, así como a las zonas tribales sobre las grandes ciudades.

No obstante, Abdalá II pidió al Parlamento que introdujera enmiendas a la ley para que los islamistas la aceptaran y participaran en las próximas elecciones, previstas para antes de fin de año.

El FAI ya boicoteó los últimos comicios y ha amenazado con volver a hacerlo en protesta por la nueva normativa electoral, que consideran no es representativa.

Jordania se halla inmerso en un proceso político marcado por los intentos del rey de impulsar reformas a través de diferentes gobiernos, de los cuales el último tomó posesión el pasado 2 de mayo y está liderado por el político conservador Fayez Tarauneh.

Mostrar comentarios