Primer ministro polaco asegura que si gana elecciones será su último mandato

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy que si gana las próximas elecciones, que tendrán lugar dentro de dos semanas, asumirá la jefatura del Ejecutivo por última vez ya que, reconoció, las condiciones actuales hacen imposible ser un buen primer ministro durante doce años.

Varsovia, 23 sep.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy que si gana las próximas elecciones, que tendrán lugar dentro de dos semanas, asumirá la jefatura del Ejecutivo por última vez ya que, reconoció, las condiciones actuales hacen imposible ser un buen primer ministro durante doce años.

"Cuatro años bien, ocho años ya suponen un gran esfuerzo, pero doce años con estas condiciones en las que vivimos impiden ser un buen primer ministro", explicó Tusk.

"Ahora lucho por un segundo mandato con la convicción de que sé lo que hago y todavía tengo fuerza para ello", añadió el jefe del Gobierno polaco, quien ganó las pasadas elecciones de 2007 y aspira ahora a repetir mandato en las del próximo nueve de octubre.

Tusk recorre estos días Polonia a bordo de un autobús, desde el que se esfuerza en hacer campaña electora especialmente en las zonas rurales, donde su partido, la formación liberal Plataforma Ciudadana, tiene menor apoyo.

El principal rival de Donald Tusk es Jaroslaw Kaczynski, líder de los conservadores de Ley y Justicia, quien ya perdió ante Tusk la jefatura del Gobierno en los comicios de 2007.

Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski, anterior presidente polaco fallecido en el accidente aéreo de Smolensk, se aferra precisamente a esta tragedia como su principal baza electoral, y pide el voto de sus conciudadanos para investigar las causas del siniestro y descubrir "la verdad" sobre la catástrofe.

Mientras, las encuestas dan una clara victoria a Plataforma Ciudadana, que con un 36 por ciento de los sufragios no alcanzaría la mayoría absoluta.

Por detrás se situaría Ley y Justicia, con un 27 por ciento.

Estos resultados obligarían a los liberales a formalizar acuerdos para gobernar, tal y como ya ha sucedido durante la presente legislatura, en la que Plataforma Ciudadana ha formado coalición con el Partido Campesino.

Mostrar comentarios