Primer ministro polaco pide voto de confianza tras escándalo grabaciones

  • El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, compareció hoy en el Parlamento de Polonia tras la filtración de escuchas a políticos y pidió un voto de confianza para refrendar el apoyo a su Gobierno ante el escándalo provocado por esas grabaciones secretas.

Varsovia, 25 jun.- El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, compareció hoy en el Parlamento de Polonia tras la filtración de escuchas a políticos y pidió un voto de confianza para refrendar el apoyo a su Gobierno ante el escándalo provocado por esas grabaciones secretas.

El jefe del Ejecutivo polaco pidió celebrar esa votación "lo antes posible" ya que, argumentó, el Gobierno necesita contar con el "apoyo claro" del Parlamento para afrontar las futuras negociaciones con la Unión Europea sobre seguridad energética.

"La filtración de estas grabaciones pone en riesgo los intereses de Polonia, incluida la postura de nuestro país en la próxima cumbre energética de la UE", dijo Tusk.

Según explicó Tusk en su discurso ante los parlamentarios, personas relacionadas con la distribución de carbón hacia Ucrania podrían estar detrás de las grabaciones secretas.

Para Donald Tusk, estas grabaciones ponen en jaque la estabilidad del Estado polaco y detrás de ellas podrían esconderse intereses económicos vinculados con la crisis que vive la vecina Ucrania, el suministro de gas ruso y el comercio de carbón.

El presidente del Parlamento dijo que la votación de confianza tendrá lugar durante esta sesión legislativa, que finaliza mañana.

Los votos del partido gubernamental, Plataforma Ciudadana, y su socio de coalición, el Partido Campesino, son suficientes para superar el trámite.

La última grabación hecha pública por el semanal "Wprost" recoge una presunta charla entre el titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y el exministro de Hacienda Jacek Rostowski, en la que Sikorski habría dicho que la alianza entre Polonia y los Estados Unidos no tiene ningún valor e "incluso es perjudicial, ya que crea una falsa sensación de seguridad".

Tusk se disculpó por el lenguaje utilizado por los miembros de su gabinete grabados y adelantó que los ministros involucrados comparecerán públicamente para explicar sus declaraciones.

La fiscalía polaca investiga el origen de las filtraciones publicadas por "Wprost", mientras desde la revista se esgrime el derecho a mantener las fuentes ocultas.

El Gobierno de Polonia se ha visto sacudido por el escándalo provocado por las escuchas, la mayor crisis política que vive el país centroeuropeo en los últimos años.

Antes de la grabación al ministro de Exteriores, el semanario había difundido otra conversación entre el responsable del Banco Central de Polonia y el titular de Interior en la que ambos discutían cómo el banco podría ayudar al partido gubernamental para ganar la reelección en 2015.

La crisis política ha hecho mella en los apoyos al partido de Donald Tusk, que según una encuesta hecha pública hoy por el instituto TNS, pasa a ser segunda fuerza política en Polonia por detrás de la que hasta ahora es el principal partido de la oposición, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

Según esta encuesta, de celebrarse elecciones hoy Ley y Justicia obtendría el 31% de los votos, mientras que Plataforma Ciudadana quedaría con el 24%.

La tercera fuerza política en Polonia pasaría a ser el partido Nueva Derecha, del controvertido monárquico antisistema Korwin Mikke, con un 10% de los sufragios.

Mostrar comentarios