Medvedev aterrizó en Iturup, una de las cuatro islas que componen el archipiélago llamado Kuriles del Sur en Rusia y Territorios del Norte en Japón.
La visita del primer ministro comenzó con una inspección del aeropuerto de Iturup, que abrió en septiembre, precisó un comunicado publicado en la web del gobierno ruso.
Debía acudir luego a un foro consagrado a la educación de la juventud rusa y visitar también varios proyectos económicos desarrollados en el archipiélago.
"Aquí todo es absolutamente moderno. Es el resultado de nuestro programa de desarrollo de las islas Kuriles", se congratuló Medvedev a su llegada, citado por las agencias rusas.
Tras conocerse esta visita, Hajime Hayashi, jefe de la división europea de la cancillería japonesa, llamó al embajador ruso en Tokio.
Esta visita "contradice la posición de Japón sobre los Territorios del Norte y hiere los sentimientos del pueblo japonés. Es muy lamentable", dijo Hayashi, citado por un funcionario de la cancillería nipona.
Las tropas soviéticas tomaron estas islas luego de la capitulación de Japón, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Esta disputa de siete décadas ha obstaculizado el comercio e impedido que Moscú y Tokio firmen un tratado de paz formal.
De acuerdo a la web del gobierno ruso, el primer ministro Medvedev estuvo antes en la región de Amur, en el extremo oriente ruso, donde visitó el cosmódromo en construcción de Vostotchny.
Medvedev se había desplazado ya a las islas Kuriles en julio de 2012, para enfado de Tokio, que convocó al embajador ruso y expresó sus "profundo pesar" por esa visita a unas islas que Japón reclama.
Rusia, que expresó su voluntad de volver a instalar armas en las islas Kuriles, que considera su "puesto avanzado" en el Pacífico, realizó maniobras militares allí hace un año.
La disputa de las cuatro islas meridionales del archipiélago anexionadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.
tbm/jmr/meb/jz
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios