Primer ministro saharaui satisfecho por la resolución de la ONU sobre Sahara

  • El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha mostrado su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para extender un año más la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO), a pesar de que no se haya incluido la supervisión de los derechos humanos.

Argel, 1 may.- El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha mostrado su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para extender un año más la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO), a pesar de que no se haya incluido la supervisión de los derechos humanos.

Los saharauis "desean que la misión de la ONU vigile los derechos humanos como todas las misiones de la ONU, pero esto no significa que la resolución sea mala", aseguró Taleb Omar en declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial de noticias saharaui, SPS.

Con motivo de la inauguración anoche del festival de cine "Fisáhara" en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), el primer ministro lamentó que la resolución, acordada el pasado 29 de abril, no incluya entre las competencias de la MINURSO la organización de un referéndum de autodeterminación.

"Si la resolución incluyera el encargo a la MINURSO (de celebrar un referéndum), habría sido perfecta", indicó el primer ministro.

Para Taleb Omar, la nueva extensión de la MINURSO es también "una advertencia a Marruecos para que avance" porque, según el político saharaui, a Rabat "se le estrecha el margen de maniobra y se le agotan los argumentos".

Por su parte, el Gobierno de Marruecos manifestó el pasado martes su satisfacción por la resolución 2.152, que fue presentada por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y España, que integran el llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí, la resolución "valida la pertinencia del proceso emprendido por Marruecos en el marco del proceso nacional de reformas sobre el conjunto de su territorio, incluidas las provincias del sur", denominación que recibe el Sahara en Marruecos.

Rabat también se congratuló de que los miembros del Consejo de Seguridad, añadió el comunicado, "se hayan desmarcado claramente de las recomendaciones peligrosas, las insinuaciones provocadoras y los enfoques parciales contenidos en el último informe del secretario general" de la ONU, Ban Ki-moon.

En un informe preliminar difundido a principios de abril, el secretario general de la ONU expresó su apoyo a "un mecanismo duradero, independiente e imparcial" de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara, lo que provocó una firme reacción en contra de Rabat.

Las dos partes en conflicto mantienen posturas totalmente enfrentadas respecto a la resolución del conflicto.

Mientras Rabat propone ofrecer cierta autonomía al Sahara Occidental sin que este pierda su "marroquinidad", el grupo independentista saharaui Frente Polisario, que ostenta el poder político en los campamento saharauis, opta por la celebración de un referéndum en el que el pueblo pueda optar por la independencia.

Mostrar comentarios