Primera dama hondureña viajará a México para conocer situación de migrantes

  • Una comisión de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García, viajará el próximo miércoles a México para conocer la situación de los hondureños retenidos en albergues, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Tegucigalpa, 18 ago.- Una comisión de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García, viajará el próximo miércoles a México para conocer la situación de los hondureños retenidos en albergues, informó hoy a Efe una fuente oficial.

García y la comitiva hondureña visitarán la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en sur de México, y la Casa del Migrante en el estado mexicano de Chiapas con el fin de conocer la situación de los compatriotas, indicó una fuente de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

La delegación oficial también visitará la oficina y el centro de monitoreo del Instituto Nacional de Migración; la estación migratoria "Las Agujas", en Ciudad de México, y el albergue La 72 de Tenosique (Tabasco), agregó.

La comisión gubernamental también la integran las subsecretarias de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares; de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva, y la fiscal de la Niñez, Nora Urbina.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también se reunirá con autoridades mexicanas y representantes de organizaciones no gubernamentales que apoyan a los migrantes en ese país, señaló la misma fuente, que no dio detalles de la agenda.

La delegación hondureña visitará México por invitación de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén, quien en julio pasado participó en Honduras en una conferencia sobre el problema de los niños centroamericanos que viajan solos a EE.UU.

Según cifras de la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la Iglesia católica, México ha deportado en lo que va de año unos 24.000 hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente desde ese país a Estados Unidos.

Al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo y en otros casos por la inseguridad que vive Honduras, según organismos de derechos humanos.

La misma fuente indicó que la delegación hondureña tiene previsto regresar el próximo viernes a Tegucigalpa.

Mostrar comentarios