La primera ministra polaca reclama a Alemana las reparaciones de guerra por "decencia"

  • La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha reclamado de nuevo este sábado reparaciones a Alemania por la Segunda Guerra Mundial y ha señalado que se trata de "una cuestión de decencia".
DPA/EP

"Esta es simplemente una cuestión de decencia y justicia para Polonia", ha afirmado Szydlo en una entrevista con la agencia de noticas polaca PPA.

Szydlo ha señalado que el Gobierno está evaluando las medidas a tomar y por el momento no se ha planteado la cuestión a nivel diplomático. Tampoco se ha concretado ninguna cifra económica, pero el ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, ha mencionado la cifra de un billón de dólares.

Las demandas de reparaciones por las víctimas de la ocupación nazi de Polonia se han incrementado en los últimos meses tras la llegada al poder en Varsovia del partido nacionalista-conservador Partido Ley y Justicia (PiS). Alemania, por su parte, se remite a una declaración posterior a la guerra en la que Polonia renuncia a mayores compensaciones.

El viernes, un portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, destacaba que Alemania ha asumido plenamente las responsabilidades por los "atroces crímenes" del régimen nazi y por eso no ve "motivos para dudar los efectos internacionalmente vinculantes de la renuncia a reparaciones de 1953". Sin embargo, Polonia achaca a las presiones de la Unión Soviética la decisión de renunciar a cualquier reparación.

Mostrar comentarios