La primera reunión del diálogo nacional en Paraguay concluye sin acuerdo

  • La primera sesión del diálogo nacional que ha convocado el Gobierno de Horacio Cartes para superar la crisis política desatada en Paraguay por la aprobación en el Senado de una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial ha concluido sin acuerdo entre las partes.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta reforma exprés de la Carta Magna suscitó la ira de los 19 senadores restantes, que calificaron de ilegítima esta sesión parlamentaria, y de cientos de paraguayos que se congregaron frente al Congreso dando lugar a fuertes enfrentamientos con la Policía que desembocaron en un incendio y en la muerte de Rodrigo Quintana, líder juvenil del PLRA.

El presidente paraguayo convocó a un diálogo nacional que ha comenzado este miércoles con representantes de todas las fuerzas políticas y líderes religiosos y que ha estado encabezado por los jefes del Senado, Roberto Acevedo, y de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, y ha durado tres horas.

"En el tema del proyecto de enmienda se plantearon los puntos de vista", ha dicho Velázquez, si bien los participantes de han limitado a acordar que, hasta que no se resuelva la crisis institucional, la propuesta no se debatirá en la Cámara de Diputados, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

Acevedo ha expresado su decepción por este primer encuentro y ha reclamado que la enmienda constitucional sea retirada y archivada. El presidente de la cámara alta y los senadores afines han decidido abandonar la mesa de negociaciones hasta que se cumplan sus demandas y han instado a la ciudadanía a "resistir este atropello al orden constitucional".

El sector crítico con la reforma de la Carta Magna también ha exigido a Cartes, al que ha acusado de la crispación actual, "que cumpla con su deber de respetar la Constitución y, consecuentemente, desista de sus afanes de reelección quebrantando las disposiciones claramente establecidas en nuestra Constitución".

Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta enmienda de la Norma Fundamental, ya que podría concurrir a las elecciones previstas para el próximo año.

Mostrar comentarios