Primera reunión para acortar las 'vacaciones parlamentarias'

  • El presidente del Congreso, José Bono, se reúne hoy con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para analizar la forma que permita celebrar sesiones plenarias en enero y julio. Bono defiende una reforma de la Constitución, pero la mayoría de los grupos se opone a ello. El PP quiere que no sean sólo plenos extraordinarios, sino que también se celebren sesiones del control al Gobierno, una idea a la que el PSOE se resiste.
Beatriz Toribio

Hoy los meses de enero y julio son inhábiles a efectos parlamentarios por mandato constitucional. En los últimos meses se ha abierto un fuerte debate al respecto que ha molestado a sus señorías, ya que se ha extendido la idea entre la opinión pública de que los diputados y senadores no trabajan esos meses. Los diputados defienden que aunque no pasaen por el Congreso o el Senado se dedican a su labor parlamentaria ya sea en comisiones, desde su despacho o con actividades del partido. Pero este trabajo es menos visible.

Ante este hecho, todos los grupos parlamentarios coinciden en que si bien en enero y juliotambién se trabaja en el Parlamento, se debe hacer más visible esa actividad. En la reunión de hoy se analizarán las propuestas de los diferentes grupos para hacer hábiles los meses de enero y julio. Hace dos semanas José Bono remitió una carta a los portavoces pidiéndoles que hicieran propuestas en este sentido.

Estas son las fórmulas que defienden las diferentes partes:

- José Bono: el presidente del Congreso apuesta por que se realice una reforma constitucional, ya que es el artículo 73 de la Constitución el que excluye los meses de enero y julio de la actividad ordinaria del Parlamento. Pero la mayoría de los grupos se oponen a ello, ya que reformar las Constitución es un tema muy complicado y requeriría de un largo proceso en una cuestión en la que casi todas las formaciones están de acuerdo. Además, la reforma debería ser sometida después a referéndum. Casi todos los grupos creen que bastaría un acuerdo de todos para celebrar una o dos sesiones plenarias en cada uno de esos meses.

- PP: la principal exigencia que hacen los populares es que esos plenos deben tener el mismo formato que los de marzo o abril. Es decir, que haya sesión de control al Gobierno, algo que el Ejecutivo y el Grupo Socialista no están muy por la labor

- CiU: la fórmula que propone la formación catalana es que se convoque un Pleno extraordinario en la primera quincena de enero y julio y que, el tercer jueves de cada uno de esos dos meses, se celebre una reunión de la Diputación Permanente. Este órgano es el que sustituye al Pleno cuando no hay periodo de sesiones.

- ERC-IU.-ICV: este grupo apuesta por una reforma del actual reglamento del Congreso, pero avisa que, de reabrirse el debate sobre las normas internas del Congreso, volverán a plantear la regulación del uso de las lenguas cooficiales.

- PNV no ha presentado una propuesta por escrito, pero no se opondrá a que haya plenos en enero y julio si hay acuerdo entre todas las partes.

Mostrar comentarios