Primera 'víctima' en Podemos tras el batacazo: Iglesias aparta a Echenique

  • El dirigente del partido paga los platos rotos por los malos resultados en las urnas el 26 de mayo y pasa a otro puesto de menor importancia
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, dos de los fundadores de Podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, dos de los fundadores de Podemos
EFE

Los malos resultados electorales del 26-M de Podemos empiezan a tener consecuencias. Y el primero en sufrirlas ha sido Pablo Echenique. El número tres de la formación dejará la Secretaría de Organización el próximo jueves para encargarse de una comisión de negociación de pactos con el PSOE, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. Una decisión que se toma a pocos días del Consejo Ciudadano Estatal del sábado, al que Iglesias llega con críticas internas y las exigencias de convocar un Vistalegre III.

En concreto, Echenique encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones a todos los niveles. Desde el partido aseguran que compatibilizar la conformación de gobiernos con la Secretaría de Organización "no es realista".

Según fuentes de la dirección del partido, que han criticado la escasa implantación territorial a la que dirigentes de Podemos, empezando por Pablo Iglesias, se ha preferido poner énfasis en la importancia que adquieren las relaciones con el PSOE tras los malos resultados electorales.

"Es la primera vez que Podemos tiene concejales que responden orgánicamente al partido. En las elecciones anteriores, aunque algunos eran de Podemos, formaron parte de otras candidaturas creadas 'ad hoc' para aquella convocatoria", señalan las mismas fuentes. Además, apuntan a que  "muchos de ellos están negociando programas de gobierno. Y es la primera vez que vamos a entrar o estamos negociando entrar en gobiernos autonómicos. Por lo tanto la Acción de Gobierno e Institucional cobra gran protagonismo para Podemos a partir de ahora".

Por eso, este jueves se reunirá la Ejecutiva, que creará la citada Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que encabezará Echenique como nuevo secretario de Acción de Gobierno, un puesto que ya desempeñó en los meses siguientes al acuerdo de Presupuestos, cuando el partido aspiraba a cogobernar con el PSOE, como pretende hacer en la nueva legislatura.

Las fuentes mencionadas de la dirección de Podemos subrayaron que "las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos", y "no es realista" que pueda ocuparse también de "fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización".

Echenique asistirá, dentro de sus nuevas responsabilidades, a una primera reunión que tendrá lugar el sábado, antes del CCE, con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos. También asistirá a esta reunión Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios