Martes, 15.10.2019 - 14:23 h
Dos hombres de 17 y 93 años

Primeras víctimas de la ola de calor en España: dos muertos y un hospitalizado 

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las  precauciones, ante la previsión de máximas que alcanzarán hasta 42 grados

Fotografía del mapa de la ola de calor en Europa.
Primeras víctimas de la ola de calor en España: dos muertos y un hospitalizado / 'Tropical Tidbits'.

Dos personas han muerto y una ha tenido que ser hospitalizada de gravedad, son las primeras víctimas de esta ola de calor que afecta desde el miércoles a gran parte de España. Los hechos han alertado a las autoridades que han pedido a los ciudadanos extremar las precauciones.

Uno de los fallecidos, un joven de 17 años que se encontraba segando en la tarde del jueves, empezó a sentir mareos por las altas temperaturas con lo que se metió la piscina de la finca, en la localidad cordobesa de Castro del Río, para mitigar y al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde ha muerto a la 1.25 horas de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC).

Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció mientras caminaba por la céntrica calle Santiago de Valladolid "por un golpe de calor".  Además, un trabajador del campo de 50 años continúa ingresado estable, pero en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor, según fuentes sanitarias.

También un auxiliar forestal que intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre (Tarragona) tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor. El hombre, contratado para reforzar la campaña de verano, fue atendido en el Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y dado de alta tras mejorar su estado, aunque este viernes tendrá que someterse a una nueva revisión.

Las autoridades piden precaución extrema

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, en una jornada en la que la ola de calor se recrudecerá con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados.

En Cataluña, el teléfono 061 ha atendido 123 llamadas relacionadas con la ola de calor, de las que un 72 % han requerido la movilización de un médico a domicilio o una ambulancia, mientras que el resto han sido atendidas telefónicamente, con consejos de salud y recomendaciones sanitarias.

En el País Vasco, se han registrado desde el pasado miércoles 46 llamadas por mareos por largas estancias en la playa y exposición excesiva al sol, así como por trabajar en entornos calurosos o practicar deporte, mientras que 15 personas han sido trasladados a centros de salud.

Por su parte, CC. OO. en Castilla y León ha hecho un llamamiento a las empresas de la comunidad para que apliquen "todas las medidas necesarias" con acciones que van desde descansos, rotaciones o acceso a agua hasta la paralización de la actividad en algún caso

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios