El PSOE ganaría las elecciones, PP y Vox subirían con fuerza y Cs se desplomaría

El PSOE ganaría las elecciones, PP y Vox subirían con fuerza y Cs se desplomaría
El PSOE ganaría las elecciones, PP y Vox subirían con fuerza y Cs se desplomaría
Nerea de Bilbao

Ya se conocen los primeros sondeos de las elecciones generales que este domingo tienen lugar en España. Según la encuesta publicada por RTVE y las televisiones autonómicas, realizada por Gad3, el PSOE ganaría las elecciones con una horquilla de entre 114-119 escaños (en abril logró 123). Obtendría el 27,3% de los votos, 1,3 puntos menos que en los anteriores comicios. Mientras, el PP de Pablo Casado obtendría entre 85-90 escaños y el 20,1% de los sufragios tendría una mayor representación en el Congreso al subir de los 66 escaños conseguidos el 28-A.

La sorpresa la daría Vox que, según este sondeo, sería la tercera fuerza política con una horquilla de entre 56 y 59 diputados, frente a los 24 de abril. Ascendería al 16,3% de los votos, más de seis puntos más que hace seis meses. La formación de Santiago Abascal sería el partido más votado en varias circunscripciones, según este sondeo: Guadalajara, Toledo, Baleares, Zamora, Murcia y Ceuta.

Por detrás quedarían Unidas Podemos con 30-34 escaños (caería desde los 42) y Ciudadanos, que se desplomaría hasta los 14-15 diputados (frente a los 57 de abril) en una de sus noches electorales más grises: serían quintos. Más País, el partido de Íñigo Errejón obtendría una mínima representación en el Congreso con 3 diputados y se quedaría lejos de conformar grupo parlamentario propio.  

Estas estimaciones arrojarían un panorama endiablado para poder formar Gobierno. España sería un país ingobernable. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumaría 148-156 escaños y el centro-derecha (PP, Vox y Cs) sumaría 155-154 diputados. Habría 'sorpasso', pero no sería suficiente para formar Gobierno. 

En Cataluña habría un empate técnico entre ERC y PSC. Los republicanos obtendrían entre 13 y 14 diputados frente a los 12-13 de los socialistas. JxCAT se mantendría entre los 6 y 7 representantes y los Comunes de Ada Colau se quedarían en 5-7. Irrumpiría con fuerza la CUP, que llegaría a los 3-4 diputados. El PP subiría a 2, los mismos que Ciudadanos y Vox.

Este primer sondeo de las elecciones generales ha sido realizado publicado por RTVE y las cadenas de televisión autonómicas, y realizado por GAD-3, entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre. La muestra es de 13.000 entrevistas. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en La Información.com 

Mostrar comentarios