La principal ley de desconexión se presentará a finales de agosto

El Parlament ha aprobado 23 leyes en los 21 meses de legislatura
El Parlament ha aprobado 23 leyes en los 21 meses de legislatura
EUROPA PRESS
L.I

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dado hoy por hecho que la ley de transitoriedad jurídica, la principal de las llamadas leyes de desconexión, se dará a conocer a finales de agosto y pocos días después Junts pel Sí (JxSí) y la CUP la registrarán en el Parlament.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sánchez ha explicado que las fuerzas independentistas le han trasladado su "compromiso" de tramitar la ley de transitoriedad jurídica en el Parlament antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Según el calendario que le consta a Sánchez, "antes de septiembre" JxSí y la CUP explicarán públicamente el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, que prevé establecer un marco legal alternativo al español, y "pocos días después" será registrada en el Parlament para que inicie su tramitación, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Sánchez ha señalado que "el debate" que aún no han resuelto JxSí y la CUP es si esta ley debe ser aprobada antes o después del 1 de octubre, pero "lo que nadie pone en duda" es que "debe ser conocida y tramitada".Sólo 23 leyes en 21 meses

El Parlament de Catalunya ha aprobado 23 leyes desde el inicio de la XI legislatura, que ha estado marcada por los contenciosos de la Cámara con el Tribunal Constitucional (TC) por las iniciativas de JxSí y la CUP para avanzar en el proceso soberanista.

Entre estas 23 leyes destacan la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2017 y la del Código Tributario de Catalunya, que sienta las bases de una futura hacienda catalana que recaude todos los impuestos y que forma parte de una de las tres leyes de 'desconexión' que quieren hacer los independentistas.

El Parlament también ha aprobado la Ley de Comunidad Catalana en el Exterior, que crea un registro de catalanes en el exterior; la de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que anula todos los juicios de la dictadura, y la creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de 664 euros mensuales para luchar contra la exclusión social, entre otras.

Además, desde el inicio de la legislatura el Parlament ha aprobado 11 decretos ley del Govern, como el que crea el registro de los grupos de interés y el impuesto sobre las bebidas azucaradas, y ha hecho diversas proposiciones de ley al Congreso de los Diputados, como la que reclama la despenalización de la eutanasia en casos concretos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se había comprometido a que el Govern impulsaría 45 leyes en los 18 meses de legislatura, aunque en varias ocasiones ha avisado de que esto no quería decir que se deberían haber aprobado ya las 45 leyes, porque el Parlament tiene sus tiempos y puede rechazar las iniciativas del Ejecutivo.

Mostrar comentarios