Principal partido independentista taiwanés cambia bases de política con China

  • El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), en una reunión de dirigentes políticos decidió que "el gobierno constitucional" será la base de las relaciones con China, informó hoy en un comunicado.

Taipei, 27 sep.- El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), en una reunión de dirigentes políticos decidió que "el gobierno constitucional" será la base de las relaciones con China, informó hoy en un comunicado.

El PDP busca una relación más activa con China y respeta la actual constitución taiwanesa, heredera de la redactada por el Partido Kuomintang en China continental en 1947 y que incluye en su territorio a China continental.

Otro elemento del "gobierno constitucional" como base para los lazos con China es el respeto a la "soberanía ciudadana", que incluye el respeto a la opinión pública taiwanesa y a su voluntad popular, explicó a la prensa isleña el ex primer ministro y dirigente del PDP Frank Hsieh, que presidió la reunión del jueves.

"El PDP debe participar activamente y con confianza en los intercambios con China y el partido debe ajustar su política hacia China para que pueda tanto ganar apoyo público como proteger los intereses nacionales de Taiwán", señaló Hsieh.

El PDP también entiende que "el gobierno constitucional" significa "democracia, libertad y el principio de la división de poderes", dijo el ex legislador del PDP Lin Cho-shui, presente en la reunión.

Sin la participación de PDP, las negociaciones entre Taiwán y China básicamente significan las conversaciones entre el gobernante partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China, lo que limita su representatividad, apuntó Hsieh.

Desde la subida al poder en 2008 de Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang, China y Taiwán, han mejorado sus lazos y estrechado sus vínculos civiles y económicos, aunque en el campo político y militar mantienen aún grandes diferencias.

Mostrar comentarios