Principales decisiones previstas en la cumbre de la OTAN de Lisboa

  • Bruselas.- Estas son las principales decisiones que la OTAN espera tomar en la reunión que los jefes de Estado y Gobierno mantendrán los próximos dos días en la capital portuguesa:

Afganistán y el compromiso con los europeos, doble prioridad de Obama en Lisboa
Afganistán y el compromiso con los europeos, doble prioridad de Obama en Lisboa

Bruselas.- Estas son las principales decisiones que la OTAN espera tomar en la reunión que los jefes de Estado y Gobierno mantendrán los próximos dos días en la capital portuguesa:

- Nuevo concepto estratégico

La cumbre aprobará un nuevo concepto estratégico de la OTAN, un documento de nueve páginas que establece los objetivos de la Alianza para el futuro.

El borrador que discuten los aliados prevé una mayor presencia en el exterior partiendo de la base de que las amenazas que afrontan los miembros de la organización proceden en su mayoría de fuera de sus fronteras.

Para ello, la OTAN quiere aumentar la cooperación con la ONU o la UE y con potencias emergentes (China o India), así como empezar a operar en nuevas áreas, como ciberseguridad.

El nuevo concepto estratégico prevé mantener la doctrina de la disuasión nuclear.

- Defensa antimisiles

La cumbre tiene previsto aprobar la creación de un sistema de defensa para proteger al conjunto de países miembros de un eventual ataque con misiles balísticos.

La OTAN cree que, partiendo de los elementos ya en preparación, harán falta algo menos de 200 millones de euros en diez años para conectarlos a los medios de detección e interceptación que ya tienen algunos países miembros.

- Reforma interna

Los jefes de Estado y Gobierno tienen previsto aprobar un recorte de cuarteles generales y agencias de la OTAN a fin de reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia de la organización.

Los cuarteles pasarán de once a siete (el personal pasará de unos 13.500 a menos de 9.000), y las agencias de catorce a tres. La Alianza aún no ha cuantificado cuánto dinero prevé ahorrar con estas medidas.

Pero lo que se aprobará en Lisboa es el marco general, de forma que el debate entre los países aliados, con las previsibles resistencias de aquellos que quieran evitar cierres en su territorio, llegará durante la primera mitad de 2011.

- Afganistán

En Lisboa se aprobará formalmente empezar a comienzos de 2011 la transferencia a manos afganas de la responsabilidad de la seguridad en las zonas más seguras del país.

Se quiere extender este proceso de forma progresiva por todo el país en función de cómo avancen las condiciones en distritos y provincias, de forma que la transición haya comenzado en todo Afganistán para finales de 2014.

- Rusia

La apretada agenda de Lisboa se cierra con una cumbre con el presidente ruso, dentro del Consejo OTAN-Rusia, en la que se comenzará a discutir la posible participación de Moscú en el sistema de defensa antimisiles que prevé aprobar la Alianza.

Además, la Alianza y Rusia prevén reforzar su cooperación con una declaración sobre las amenazas conjuntas que afrontan y un acuerdo para aumentar el apoyo ruso en Afganistán.

Mostrar comentarios