Principales medidas del plan de ajuste del Gobierno francés

  • Las principales medidas del plan de ajuste presentado por el Gobierno francés para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 son:

París, 29 abr.- Las principales medidas del plan de ajuste presentado por el Gobierno francés para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 son:

1.- Reducir el gasto de la administración central del Estado en 18.000 millones de euros:

- Control de los gastos de funcionamiento de los ministerios reduciendo "el tren de vida del Estado".

- Congelación de los salarios de los funcionarios hasta 2017. La medida será revisable en función de la evolución económica del país y no afectará al 1,2 millones de trabajadores públicos con sueldos más bajos, que verán su sueldo revalorizarse de media 440 euros anuales.

- Disminución del número de funcionarios en todos los ámbitos de la administración, salvo Educación, Seguridad y Justicia.

- Limitación el presupuesto para el funcionamiento de otras agencias del Estado.

2.- Reducir el gasto de las administraciones locales (regiones, departamentos y municipios) en 11.000 millones de euros:

- Iniciar una reducción del número de regiones y departamentos.

- Clarificar competencias y reagrupar servicios.

- Reforzar los mecanismos de solidaridad financiera entre administraciones ricas y pobres.

3.- Ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad:

- Optimizar la eficacia y los recursos de la Sanidad Pública, por ejemplo, concediendo altas hospitalarias el mismo día que se efectúa una intervención quirúrgica.

- Mejorar el sistema de compras de medicamentos a través del recurso a fármacos genéricos y a un consumo más racionalizado en general.

- Eludir las intervenciones médicas "inútiles o evitables".

4.- Reducir la protección social en 11.000 millones de euros:

- Cerca de 3.000 millones de euros de esa partida ya se habían aprobado a través de reformas como el retraso en la edad de jubilación o caída de las prestaciones familiares a los más pudientes.

- Las nuevas medidas contemplan la congelación de las prestaciones sociales durante un año (hasta octubre de 2015) que afectará a las pensiones de jubilación básicas (1.300 millones de euros) y complementarias (2.000 millones de euros), aunque no a los 6,5 millones retirados con dotaciones inferiores a los 1.200 euros mensuales.

- Congelación de otras prestaciones sociales, lo que propiciará un ahorro de 700 millones de euros. No afectará a las dotaciones sociales más modestas, como el Ingreso de Solidaridad Activa (RSA, por sus siglas en francés) para luchar contra la exclusión social.

- No revalorización automática de las ayudas familiares.

- Reforma de la convención del seguro por desempleo para ahorrar 2.000 millones de euros.

- Amplificación de la reforma de la política familiar, priorizando prioridad a las prestaciones al empleo de mujeres (800 millones de euros)

- Optimización tecnológica la Seguridad Social para economizar 1.200 millones de euros.

Mostrar comentarios