Principales resultados de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

  • Estos son los resultados más importantes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Cádiz, 17 nov.- Estos son los resultados más importantes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Economía

--------

--Se ha aprobado la Carta Iberoamericana de las PYMES para crear y desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas.

--El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicará 420 millones de dólares a las empresas medianas para facilitar el comercio exterior y en ayuda a los bancos que financien sus proyectos.

--La Corporación Andina de Fomento (CAF) apoyará a las PYMES con una línea de crédito de entre 200 y 300 millones al Instituto de Crédito Oficial de España y una ampliación de crédito (de 600 a 1.000 millones de dólares) a la banca.

--La CAF dará una ayuda extraordinaria las grandes empresas españolas que trabajen en proyectos de infraestructura en América Latina y está negociando una línea de crédito conjunta con la AECID de 100 millones de dólares.

--Se ha iniciado el proceso para constituir un Consejo Iberoamericano de Competitividad.

Seguridad

---------

--Los dirigentes iberoamericanos respaldan la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, a más tardar en 2015.

--Se ha formado un grupo de trabajo para impulsar un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial y un mecanismo para armonizar las estadísticas de seguridad.

Cultura

--------

--La Cumbre aprobó la Iniciativa de Iberartesanías para fomentar el arte popular dado que hay 25 millones de artesanos en la Comunidad.

--Los mandatarios se comprometieron a proteger el acervo cultural iberoamericano para prevenir el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Educación

---------

--Los Gobiernos de Iberoamérica promoverán el acceso de docentes y alumnos a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Arbitraje

----------

--Cuarenta instituciones del sector privado han suscrito un convenio marco para promover la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje.

Renovación de la Conferencia Iberoamericana

-------------------------------------------

--La realidad iberoamericana ha cambiado. Por eso hay que redefinir el papel de las Cumbres. Los dirigentes han decidido encargar un informe al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, junto a la Canciller de México, Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias para que proponga cómo fortalecer el espacio iberoamericano.

Observadores

------------

--Haití se ha incorporado la Conferencia Iberoamericana como séptimo Observador Asociado. Ya lo eran Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas y Marruecos. Nueve organismos internacionales son Observadores Consultivos.

Comunicados Especiales

----------------------

--Se han aprobado dieciséis comunicados especiales, entre otros uno que expresa la preocupación de los mandatarios iberoamericanos por la escalada de la violencia en Oriente Medio.

La próxima cumbre se celebrará el año 2013 en Panamá y su lema será "La dimensión política, económica, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto internacional".

Mostrar comentarios