Príncipe de Asturias consternado por el asesinato de un diputado en Guatemala

  • El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha expresado hoy al presidente en funciones de Guatemala, Álvaro Colom, su consternación por el asesinato del diputado Oscar Valentín Leal, asesinado a tiros este viernes, horas antes de asumir por segunda ocasión consecutiva un escaño en el Parlamento.

Guatemala, 13 ene.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha expresado hoy al presidente en funciones de Guatemala, Álvaro Colom, su consternación por el asesinato del diputado Oscar Valentín Leal, asesinado a tiros este viernes, horas antes de asumir por segunda ocasión consecutiva un escaño en el Parlamento.

El heredero de la Corona española mantuvo una reunión privada con Colom, quien mañana entrega la Presidencia al general retirado Otto Pérez Molina, que gobernará el país durante el período 2012-2016.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que durante el encuentro, celebrado en la Casa Presidencial, el príncipe Felipe le expresó a Colom su consternación por el asesinato de Leal, perpetrado por unos desconocidos en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Leal, quien había sido reelegido como diputado para la legislatura 2012-2016 por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero que mañana se integraría al derechista Partido Patriota (PP) de Pérez Molina, iba en compañía de su hermano Erick, quien también falleció, cuando sufrió el ataque.

La víctima llegó al Congreso en 2008, elegido por el departamento norteño de Alta Verapaz, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Colom.

En la reunión, el príncipe también trasladó a Colom un saludo del rey Juan Carlos, mientras que el mandatario saliente agradeció a la Corona y Gobierno españoles el apoyo y cooperación brindados a Guatemala durante su administración.

Por la mañana, Felipe de Borbón se entrevistó en privado con Pérez Molina, a quien felicitó por su asunción, y al que ratificó el apoyo de España a su Gobierno y al pueblo guatemalteco.

El príncipe Felipe participará mañana en la investidura de Pérez Molina junto a unas 98 misiones internacionales, entre ellos diez jefes de Estado.

Mostrar comentarios