Príncipe Felipe augura "futuro mejor" a Iberoamérica si afianza su hermandad

  • El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, subrayó hoy la necesidad de que Iberoamérica continúe afianzando los principios democráticos y "los valores de hermandad" que comparte, lo que, a su juicio, favorecerá "un futuro mejor" para todos los que integran esa comunidad.

Cádiz (España), 17 may.- El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, subrayó hoy la necesidad de que Iberoamérica continúe afianzando los principios democráticos y "los valores de hermandad" que comparte, lo que, a su juicio, favorecerá "un futuro mejor" para todos los que integran esa comunidad.

Con estas palabras, el príncipe inauguró hoy en la ciudad española de Cádiz (sur) la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que reúne a representantes de tribunales, cortes y salas constitucionales de una veintena de países con motivo de la conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

El acto tuvo lugar en el Oratorio San Felipe, el mismo escenario en el que hace 200 años diputados de ambas orillas del Atlántico alumbraron aquella Carta Magna que asentó principios como la soberanía nacional y la división de poderes.

En su intervención, el heredero de la corona española rememoró "el espíritu de diálogo y pluralismo" de las Cortes de Cádiz como marco en el que la comunidad iberoamericana debe afianzar sus principios democráticos y sus valores de hermandad.

Hacerlo unidos "nos da mayor fuerza y capacidad para desenvolvernos en este mundo tan acelerado, abierto e interconectado", añadió.

Tras afirmar que la Constitución de 1812 es "un referente fundamental en la historia de España y en América" y "uno de los principales hitos de la historia del constitucionalismo en España, en Iberoamérica y en el mundo entero", el príncipe afirmó que "sus valores deben ser recordados y celebrados pues siguen estando plenamente vigentes".

En el acto también estuvo presente el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien afirmó que la Carta Magna de 1812 sentó las bases de la separación de poderes y debe ser considerada como "un feliz acontecimiento que marcó un cambio en el rumbo de la historia de Iberoamérica".

Asimismo, asistieron el presidente regional de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del Tribunal Constitucional español, Pascual Sala.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebrará en Cádiz en noviembre próximo, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución elaborada allí en 1812. EFE

pse/ilm/ja/pv/ep/sm

Mostrar comentarios