Príncipe Felipe de Bélgica anima a invertir en Chile flanqueado por Piñera

  • El príncipe Felipe de Bélgica resaltó hoy el interés de las empresas de ese país por comerciar e invertir en Chile, al término de una reunión con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

Santiago de Chile, 6 dic.- El príncipe Felipe de Bélgica resaltó hoy el interés de las empresas de ese país por comerciar e invertir en Chile, al término de una reunión con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

El heredero de la Corona belga sostuvo ese encuentro en el segundo día de su visita oficial a Chile, donde viajó acompañado de una delegación de 200 personas, entre ellos varias personalidades políticas y numerosos empresarios.

En una breve declaración conjunta en la que no se aceptaron preguntas, el príncipe destacó el "interés del mundo económico belga por estimular los vínculos comerciales y las inversiones (en Chile) en áreas diversas como la sanidad, la agroindustria, la energía y las infraestructuras".

"Los acuerdos que se llegarán a firmar (a raíz de esta visita) entre empresas, así como entre universidades y centros de investigación, supondrán un empuje en la colaboración no solamente económica, sino también técnica y científica", adelantó.

Según cifras del Gobierno chileno, en 2010 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 1.921 millones de dólares.

Tal como recordó Piñera, Chile y Bélgica mantienen relaciones diplomáticas desde 1832.

Además, desde 2003 se encuentra vigente el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, de la que Bélgica forma parte, y que abarca no solo los aspectos comerciales, sino también políticos y de cooperación.

En el terreno personal, Piñera dijo guardar "un cariño y un recuerdo muy especial" de Bélgica, donde vivió de joven, cuando su padre, José Piñera, fue designado por el Gobierno del democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970) embajador en ese país y en la entonces Comunidad Europea.

Según informaron a Efe miembros de su delegación, el príncipe Felipe inició ayer su visita a Chile con una reunión con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y la asistencia a un foro empresarial.

Tras su encuentro con Piñera, el hijo mayor del rey Alberto II tenía previsto asistir a un seminario sobre desarrollo portuario.

Su agenda concluirá mañana con una visita a Paranal, uno de los centros astronómicos que el Observatorio Europeo Austral (ESO) posee en el norte del país y donde hace dos semanas estuvieron también los príncipes de Asturias.

El príncipe Felipe regresará en la mañana del jueves a Bélgica, donde hoy su padre, el rey Alberto II, tomó juramento a los 19 ministros y secretarios de Estado del Gobierno del líder socialista francófono Elio Di Rupo, al que anoche nombró primer ministro.

Con este Gobierno se espera poner fin a una crisis que comenzó en abril de 2010 con la dimisión del primer ministro, el democristiano Yves Leterme, y se agravó tras las elecciones de junio de ese año, que durante 541 días dejaron al país sin Ejecutivo.

Mostrar comentarios