Príncipes de España viajan a Chile en quinta visita oficial a Latinoamérica

  • Los príncipes de Asturias iniciarán mañana en Chile su quinta visita oficial a una país latinoamericano, durante la cual se reunirán con el presidente, Sebastián Piñera, y con representantes del ámbito político, empresarial, científico y cultural.

Santiago de Chile, 21 nov.- Los príncipes de Asturias iniciarán mañana en Chile su quinta visita oficial a una país latinoamericano, durante la cual se reunirán con el presidente, Sebastián Piñera, y con representantes del ámbito político, empresarial, científico y cultural.

Don Felipe y doña Letizia arribarán esta noche a Santiago procedentes de Madrid para desarrollar durante tres días una agenda cargada de actividades en el plano político-institucional, económico-comercial y científico-cultural.

Esta visita oficial, que se inicia tras las elecciones generales celebradas este domingo en España, es la quinta que efectúan a un país de Latinoamérica, tras las realizadas a México, Brasil, Perú y Colombia.

La última vez que el heredero de la Corona española viajó a Chile fue en marzo de 2010, para asistir a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente, una visita que tuvo lugar pocos días después del terremoto del 27 de febrero, que asoló gran parte del país y causó 524 muertos.

Los príncipes depositarán mañana una ofrenda floral en la cripta del Libertador Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, y a continuación serán recibidos en el Palacio de la Moneda, con honores de jefe de Estado, por el presidente y su esposa, Cecilia Morel.

A continuación tendrá lugar la reunión de las delegaciones oficiales, en la que por parte española participarán los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, además del embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, y el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Posteriormente los príncipes de Asturias inaugurarán el Foro de Inversiones y el Encuentro Empresarial Chile-España, organizados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara Española de Comercio de Chile.

El objetivo principal de esta cita de negocios, en la que participará un centenar de empresas, es consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en Chile mediante proyectos de inversión y cooperación empresarial.

Después, en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago, don Felipe y doña Letizia serán recibidos por separado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, las comisiones de relaciones exteriores y los grupos de amistad parlamentaria España-Chile de ambas cámaras.

Por la noche, los príncipes acudirán a una cena oficial en el Palacio de la Moneda.

Al día siguiente, inaugurarán en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición fotográfica del artista español José María "Chema" Madoz, Premio Nacional de Fotografía de España en 2000, tras lo cual participarán en un almuerzo con personalidades del mundo del cultura y la intelectualidad chilenas en la residencia del embajador español.

Posteriormente, los príncipes recibirán en audiencia a los responsables de la Fundación Chile-España y mantendrán en el Estadio Español un encuentro con una representación de la colectividad española, a la que dirigirán un mensaje.

Los príncipes de Asturias partirán el jueves 24 por la mañana hacia Antofagasta para, desde allí, trasladarse a Cerro Paranal, el complejo astronómico más potente y avanzado del planeta, donde el Observatorio Europeo Austral (ESO, en inglés) opera el Very Large Telescope.

Este centro, en el que trabajan científicos españoles y de otros países europeos, cuenta con cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro que amplifican 4.000 millones de veces la capacidad de observación de la vista humana.

Desde Cerro Paranal, los príncipes partirán de regreso a España en un vuelo, que hará escala técnica en Brasil.

Mostrar comentarios