Principio de acuerdo para reducir de 190 a 153 los despidos en EMTE SLU

  • La dirección y la representación sindical de EMTE SLU, filial del COMSA-EMTE, han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo para reducir de 190 a 153 los despidos propuestos por la empresa con una indemnización de 26 días por año trabajado.

Barcelona, 7 feb.- La dirección y la representación sindical de EMTE SLU, filial del COMSA-EMTE, han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo para reducir de 190 a 153 los despidos propuestos por la empresa con una indemnización de 26 días por año trabajado.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado el próximo lunes, día 10, por las plantillas de los 23 centros de trabajo de toda España afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado hoy la Federación de Industria de CCOO de Cataluña.

EMTE SLU comunicó el pasado mes de enero al comité su intención de despedir a 190 trabajadores mediante un ERE que afectaría especialmente a Cataluña, con 123 extinciones.

Con el principio de acuerdo alcanzado, la compañía rebaja la cifra de despidos de 190 a 153, de los que 105, el 80 % del total, afectarán a las plantas catalanas.

En concreto, la empresa rescindirá el contrato de 68 empleados del centro de Barcelona, 25 de Girona, 6 de El Prat de Llobregat (Barcelona) y 5 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 26 días por año trabajado, con un máximo de catorce mensualidades.

El acuerdo, por otro lado, prevé para el resto de la plantilla una rebaja de la masa salarial del 6 % de los conceptos fijos que están por encima del convenio.

Esta rebaja se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2016, momento en el que se recuperará el salario actual.

También establece que si los resultados económicos del grupo son superiores al 6 %, esta recuperación se haría de manera progresiva anualmente.

El acuerdo, en cualquier caso, especifica que no habrá rebaja en los salarios inferiores a los 20.000 euros anuales.

CCOO destaca asimismo que el preacuerdo alcanzado prevé la retirada de los expedientes temporales que actualmente afectan a los centros de L'Hospitalet y Girona y el compromiso de la empresa de no volver a plantear ningún expediente durante el próximo año.

El sindicato hace una valoración "positiva" del acuerdo, ya que permite reducir el número de afectados por el ERE y consigue "las mejores condiciones posibles" para el resto de trabajadores.

Mostrar comentarios