Prisión incomunicada para 'el Chicle' por temor a que influya en otros testigos

  • El Fiscal advierte que el elevado riesgo de que destruya pruebas e influya en otros implicados puede frustrar la investigación. 
José Enrique Abuín, conocido como "el chicle", asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (EFE/Lavandeira jr.)
José Enrique Abuín, conocido como "el chicle", asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (EFE/Lavandeira jr.)

José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', detenido por la muerte violenta de Diana Quer, ingresará en la cárcel, al ser decretada para él prisión provisional incomunicada y sin fianza. La jueza ha acordado su ingreso en prisión al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas.

La incomunicación se ha adoptado a petición del Ministerio Fiscal debido al "elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado y, en particular, de que éste pretenda tener influencia en la declaración de los testigos de los hechos, "lo que podría frustrar el buen fin de las indagaciones", expone textualmente el auto.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de su situación procesal después de que hoy el único arrestado se haya acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada del juzgado número tres de Ribeira, en funciones de guardia.

La resolución señala que se investiga a Abuín Gey por un delito de detención ilegal -artículo 166 del Código Penal- y un homicidio doloso -artículo 138- "con la provisionalidad propia del momento procesal" y sin descartar que el avance de las pesquisas pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

Y el auto indica, asimismo, sin perjuicio de lo que depare la instrucción, que el conocido como 'el Chicle' es sospechoso, en relación al otro caso del 25 de diciembre, de haber cometido los delitos de detención ilegal en grado de tentativa -artículo 163 del Código Penal- y robo con violencia e intimidación en grado de tentativa -artículo 242-.

Además, el texto resalta la provisionalidad de las calificaciones y la posibilidad de ulteriores modificaciones que permita realizar el curso de la investigación. En particular, la jueza apunta a la posible corroboración de los indicios que advierten, ya en este momento, "de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima".

El abogado defensor niega su culpabilidad

El abogado José Ramón Sierra, que representa a José Enrique Abuín Gey,  ha negado que su cliente reconozca culpable de homicidio o asesinato. A su salida del juzgado, este letrado ha indicado a la prensa allí congregada que su defendido "en ningún momento" se ha presentado como culpable de asesinato u homicidio ante los investigadores de la desaparición de esta chica, cuyo rastro se perdió hace dieciséis meses en la localidad vecina de A Pobra donde veraneaba.

Preguntado por la hipótesis de un atropello -el detenido confesó en un primer momento haber atropellado a la joven, un teoría sobre la que desconfían los investigadores-, el abogado ha deslizado que puede ser "un homicidio por imprudencia", aunque sin entrar en profundidades y tampoco aceptando este extremo.

Sierra no ha contado, de igual modo, cómo es posible que el acusado guiase a las fuerzas y cuerpos de seguridad hasta el pozo de la nave de Asados, en Rianxo, donde estaba el cuerpo sin vida del a chica madrileña. Sí ha comentado que si Abuín Gey se acogió a su derecho a no declarar fue por "consejo jurídico", porque no "hay nada que añadir ni matizar" a lo expuesto a las fuerzas del orden.

Y ha agregado que tampoco hay un "solo indicio" en esta causa ligado a "cualquier tipo de delito de carácter sexual ni jamás "lo ha habido", así como tampoco "referencia a estrangulamiento" alguno.

Mostrar comentarios