Prisión para el opositor kazajo Ketebayev mientras se tramita su extradición

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para el kazajo Muratbek Ketebayev, estrecho colaborador del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, mientras se resuelve su extradición a Kazajistán, han informado hoy fuentes jurídicas.

Madrid, 29 dic.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para el kazajo Muratbek Ketebayev, estrecho colaborador del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, mientras se resuelve su extradición a Kazajistán, han informado hoy fuentes jurídicas.

Ketebayev compareció ayer ante Andreu para formalizar su situación tras ser detenido el sábado en Madrid en cumplimiento de una reclamación judicial cursada por Interpol.

Una vez que Kazajistán cumplimente toda la documentación extradicional, Ketebayev, de 57 años y nacionalidad polaca, será preguntado si acepta o rechaza ser entregado y de oponerse a ello corresponderá resolver la petición de extradición a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales, Muratbek Ketebayev es un estrecho colaborador de Mukhtar Ablyazov, líder opositor kazajo, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.

La Audiencia Nacional tiene también pendiente de resolver la petición de extradición de otro kazajo, Alexander Pavlov, guardaespaldas de Ablyazov y reclamado en su país por fraude bancario y participar supuestamente en 2012 en un atentado con explosivos frustrado en Almaty.

Pavlov, detenido en diciembre de 2012, se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros, después de que la Sala de lo Contecioso Administrativo de la Audiencia Nacional anulara la resolución del Ministerio del Interior por la que se le denegaba el asilo.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia aprobó el pasado noviembre la extradición de Pavlov que luego acordó el Consejo de Ministros en febrero, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo paralizó ese mismo mes la entrega hasta que se revisara el asilo político.

Los magistrados consideraron que la causa de la denegación del asilo, es decir que Pavlov es un peligro para el país, "carece de razones fundadas" y solo se argumentó con un informe del CNI basado en información dada por "las autoridades de Kazajistán y los medios controlados por el Estado", sin "analizar los hechos y circunstancias expuestas por el solicitante de asilo".

La Audiencia ya paralizó su entrega en febrero al ver creíble la posible persecución política alegada por Pavlov y riesgo de que sea sometido a malos tratos. De hecho, la ONU pidió a España que detuviera, por riesgo de torturas, su entrega a Kazajistán.

En la vista de extradición, Pavlov atribuyó los cargos a una persecución política del Gobierno de Nursultan Nazarbayev, en el poder desde hace tres décadas, y afirmó que buscan sacarle información sobre Ablyazov, del que fue guardaespaldas tanto en Kazajistán como en Londres, adonde se trasladó el principal líder de la oposición, en paradero desconocido.

Mostrar comentarios