Prisión para los etarras Prat, Aginako y Abaunza, entregados ayer por Francia

  • Los presuntos miembros de ETA Ernesto Prat Urzainki, Asier Aginako Etxenagusia y Javier Abaunza Martínez han ingresado hoy en prisión después de que las autoridades francesas los entregaran ayer a España, de forma permanente a los dos primeros y temporal al tercero, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 24 feb.- Los presuntos miembros de ETA Ernesto Prat Urzainki, Asier Aginako Etxenagusia y Javier Abaunza Martínez han ingresado hoy en prisión después de que las autoridades francesas los entregaran ayer a España, de forma permanente a los dos primeros y temporal al tercero, han informado fuentes jurídicas.

En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha enviado a la cárcel a Abaunza Martínez por un delito de robo de vehículo con fines terroristas.

Le acusa de haber facilitado uno de los coches empleados para cometer el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000 en Madrid, en el primer atentado cometido por ETA después de la ruptura de la tregua declarada por la banda terrorista en 1998.

Abaunza Martínez, nacido en Gernika (Vizcaya) el 1 de febrero de 1965, fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA.

El ingreso en prisión de Aginako Etxenagusia lo ha acordado el magistrado Pablo Ruz, que le imputa un delito de colaboración con ETA y otro de tenencia de explosivos en relación con un coche que intervino la Policía en la carretera que une Bilbao con Galdakao.

Aginako Etxenagusia nació en Durango (Vizcaya) el 23 de agosto de 1975 y fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines (Francia).

Por su parte, el juez Fernando Grande-Marlaska ha enviado a la cárcel a Prat Urzainki por un delito de integración en organización terrorista al acusarle de formar parte del aparato político de ETA, Ekin.

Prat Urzainki, nacido el 25 de septiembre de 1978 en Pamplona (Navarra) fue detenido el pasado día 25 de enero de 2012 en la localidad francesa de Urrugne, en la región de los Pirineos Atlánticos.

Este presunto terrorista huyó a Francia tras una operación desarrollada durante el verano de 2008 por la Guardia Civil contra Ekin en Navarra.

Tras su huida, la Policía y la Guardia Civil le incluyó en la lista de los terroristas más buscados junto a otros cuatro miembros de EKIN de los que se sospechaba podrían haber pasado a engrosar las filas de ETA.

Mostrar comentarios