Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado hoy el ingreso en prisión para el presunto colaborador de ETA Urko Izaguirre Iriarte, por haber prestado a ETA una furgoneta que la banda utilizó en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en 2008.
Según el auto de prisión dictado por el magistrado, que ha dejado en libertad a instancias de la Fiscalía al otro detenido el pasado martes, Enrique Noya Santos, los miembros del comando "Vizcaya" que perpetraron dicho atentado el 21 de marzo de 2008, robaron una furgoneta en Alto de Herrera (Álava), que posteriormente colocaron en el cuartel cargada de explosivos causando numerosos destrozos.
El juez sostiene que la banda secuestró a los propietarios del vehículo robado y los introdujo en otra furgoneta supuestamente facilitada por el acusado a Íñigo Gutiérrez Carrilo quien, prosigue el auto, "actuó como miembro legal de la banda aportando una furgoneta y participando en la comisión de dicho atentado".
Izaguirre, sostiene Andreu, dejó la furgoneta a Carrillo y "prestó su conformidad a sabiendas del uso específico que se le iba a dar".
En estos hechos intervinieron, recuerda Andreu, los procesados Arkaitz Goikoetxea -detenido en julio de 2008 y considerado el responsable del comando-, Aitor Artetxe y Jurdan Martitegi, además de los miembros legales Asier Borrero y Gutiérrez.
Andreu alude a "la relación existente" entre el acusado y los anteriores, además de Jon Rosales, detenido la semana pasada en Camprodon (Girona) junto con Adur Aristegi cuando intentaban huir a Francia.
En este sentido, Andreu considera "significativa" una carta remitida por Artetxe desde la cárcel a Izaguirre que "refleja el grado de confianza" con el detenido, a quien el etarra "pide discreción", y en la que hace referencia a la absolución del etarra Urtzi Murueta por ordenar el asesinato del juez José María Lidón en noviembre de 2001 en Getxo (Vizcaya).
Dicha misiva fue incautada durante la operación desarrollada el pasado martes en la que la Policía detuvo a Izaguirre y Noya, y en la que se intervino durante los registros realizados en los domicilios de ambos un manual para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista.
Izaguirre fue arrestado en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Noya Santos -que dirigía una empresa de montaje de "txosnas" ubicada en Abadiño (Vizcaya), en la que han trabajado varios miembros de la organización terrorista- en la calle Elorrieta, dentro de la capital vizcaína.
En esta empresa, "Jai-Kit", que presume en su página electrónica de ser la mayor compañía de alquiler, montaje y desmontaje de txosnas "robustas y consistentes" y que cumplen con todas las medidas de seguridad, trabajó Izaguirre y también Jon Rosales y Adur Aristegi.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios