Prisión preventiva para director de cárcel ecuatoriana tras fuga de 19 reos

  • La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de 14 guardias y del director de la cárcel de máxima seguridad del país de donde el pasado lunes se fugaron 19 reos de alta peligrosidad, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Quito, 13 feb.- La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de 14 guardias y del director de la cárcel de máxima seguridad del país de donde el pasado lunes se fugaron 19 reos de alta peligrosidad, informó hoy el Ministerio de Justicia.

"Juez ordenó prisión preventiva para 14 guías (guardas) y para el Director" del centro de detención conocido como "La Roca", escribió el Ministerio en Twitter tras la audiencia.

El Ministerio también ha publicado las fotografías de los reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil (suroeste), que son buscados intensamente.

Además, el Ministerio del Interior ofreció recompensas de entre 50.000 y 100.000 dólares por información que pueda permitir la captura de los evadidos, entre los cuales hay líderes de bandas armadas.

La fuga tuvo lugar el pasado lunes por la noche, cuando un grupo de presos redujo a los catorce guardias que los custodiaban, los maniataron, amordazaron y ubicaron en unas celdas.

Además, tomaron sus uniformes y armas, y se fugaron por un muro posterior del centro penitenciario hacia una ría, donde les esperaba un bote, según informó este martes la ministra de Justicia, Johana Pesántez.

En una rueda de prensa la ministra indicó que se investigaba a los guardas, al director de la prisión y al personal administrativo, ante una posible complicidad en la fuga en "La Roca".

En esa cárcel, considerada una de las más modernas en sistemas de seguridad del país, se encuentran reos de alta peligrosidad.

Según el ministro del Interior, José Serrano, todos los evadidos cumplían largas condenas, algunos de ellos de hasta 25 años de reclusión, y nueve pertenecían a una banda de delincuentes conocida como "Los choneros".

Asimismo, entre los fugados se encuentra un cabecilla de la banda de "Los pepudos", que operaba en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Mostrar comentarios