Prisión provisional para el alcalde de Cee, implicado en una supuesta trama de corrupción de A Coruña

  • Corcubión (A Coruña).- El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, ha decretado hoy prisión provisional bajo fianza para el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, en el marco de la denominada operación "Orquesta" y ha ordenado la detención de otras tres personas.

Corcubión (A Coruña).- El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, ha decretado hoy prisión provisional bajo fianza para el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, en el marco de la denominada operación "Orquesta" y ha ordenado la detención de otras tres personas.

En el marco de esta operación, que se sigue contra una supuesta trama de corrupción en la Costa da Morte, en A Coruña, ya han sido detenidas hasta la fecha once personas, entre ellas los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, que ayer quedaron en libertad con cargos.

El juez imputa al alcalde de Cee, que se acogió a su derecho a no declarar, supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación, y el regidor deberá depositar una fianza de 29.000 euros antes de las 15:00 horas de mañana para eludir su ingreso en prisión.

Además, el juez ha ordenado hoy la detención de otras tres personas en el marco de esta operación, uno de ellos el concejal del Ayuntamiento de Cee J.A.B.L., que ha sido trasladado a dependencias policiales, donde pasará la noche, mientras el otro arrestado durante la jornada ha quedado en libertad provisional tras prestar declaración.

El juez ha ordenado hoy la detención de una tercera persona que no ha prestado declaración.

Otro de los detenidos el pasado martes que hoy ha comparecido ante el juez, es el empresario de espectáculos musicales Jorge López Lago, que también se acogió a su derecho a no declarar, para el que se ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

El juez Lago dejó anoche en libertad con cargos a seis de los detenidos tras tomarles declaración, entre ellos los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, José Manuel Santos y José Manuel Traba, respectivamente, ambos del PP, así como a los ediles de este último municipio Ramón Redonda y Santiago Insua, y para todos ellos, a petición de la Fiscalía, decretó la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado.

A estos cuatro detenidos el juez le imputa supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencia.

También comparecieron ayer ante el juez los empresarios Daniel Ogando y su hijo, del mismo nombre, para los que decretó igualmente prisión provisional eludible bajo fianza de 10.000 euros para cada uno de ellos.

Estos dos empresarios están imputados por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La operación 'Orquesta', coordinada por la Audiencia Nacional y el Juzgado de Corcubión, que permanece bajo secreto de sumario, investiga una supuesta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones irregulares de obra pública, en la que la empresa Construcciones Ogando sería la supuesta beneficiaria de buena parte de los fondos estatales del Plan E en estos tres municipios.

Además, se investigan supuestos fraudes fiscales relacionados con el abono de las actuaciones contratadas para las fiestas locales de estos municipios.

El juez de Corcubión y agentes judiciales practicaron el pasado lunes registros en el interior de las tres casas consistoriales en busca de documentación, mientras los alcaldes permanecieron retenidos, así como otros en viviendas particulares y en negocios de la comarca de la Costa da Morte como la empresa Construcciones Ogando.

Mostrar comentarios