Prisiones identifica a 39 reclusos que captan internos para sumarse a la yihad

  • En la parte de evaluación los expertos de Instituciones Penitenciarias manejan doce factores de riesgo violento y 27 de captación y radicalización.
Detención de un presunto yihadista en España en 2015. C. ROSILLO / EFE
Detención de un presunto yihadista en España en 2015. C. ROSILLO / EFE

Instituciones Penitenciarias tiene identificados a 39 presos con potencialidad para captar a otros internos para que se sumen a la yihad y a otros 82 susceptibles de radicalizarse con este fin. Además, un equipo multidisciplinar de Instituciones Penitenciarias trabaja con una veintena de ellos dentro de un programa pionero de tratamiento que busca alejarlos del radicalismo.

Según datos recogidos por Europa Press con fecha de noviembre de 2018, en cárceles españolas existen 250 presos relacionados con el yihadismo, clasificados internamente en tres grupos: Grupo A, con 129 internos con condenas por terrorismo; Grupo B, donde hay 39 'captadores' que han sido condenados por otros delitos, pero con indicios de que hacen proselitismo islamista; y Grupo C, los "susceptibles de ser captados", con 82 internos.

Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior, se subraya que la situación dentro de las prisiones en relación con el terrorismo yihadista está controlada, recordando la operación reciente de la Guardia Civil, en colaboración con Prisiones, que llevó a identificar a 25 internos en 17 prisiones por hacer proselitismo de Daesh.

La operación se inició por unas pintadas y llevó a la intervención de comunicaciones y registro de celdas, además de la detención, entre otros, de Jamal Zougam, condenado por el atentado del 11-M. El cabecilla era Mohamed Achraf, un yihadista muy conocido en las prisiones españolas, pues ha pasado interno más de una década tras ser arrestado en la 'operación Nova'.

En la parte de evaluación del riesgo los expertos de Prisiones trabajan con doce factores de riesgo violento y 27 de captación y radicalización. El tratamiento individualizado ha incorporado desde este pasado mes de febrero un nuevo instrumento de evaluación del riesgo de radicalismo violento que se ha empezado a utilizar con una veintena de estos presos relacionados con el yihadismo.

Mostrar comentarios