Privilegios económicos desaparecerán del Estatuto de los Expresidentes

  • El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha acordado hoy modificar la ley que regula el Estatuto de los expresidentes de la Comunidad Autónoma, para eliminar los privilegios económicos contenidos en él, aunque éstos mantendrán el reconocimiento institucional y honorífico.

Mérida, 15 sep.- El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha acordado hoy modificar la ley que regula el Estatuto de los expresidentes de la Comunidad Autónoma, para eliminar los privilegios económicos contenidos en él, aunque éstos mantendrán el reconocimiento institucional y honorífico.

La modificación es fruto de una Propuesta de Impulso formulada por la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX y modulada por una enmienda del PP que, en vez de pedir la derogación de la ley, como buscaba la coalición, abogaba por la eliminación únicamente de los privilegios económicos, materiales y humanos que supongan un gasto para las cuentas públicas.

El Grupo Socialista se ha opuesto a esta iniciativa y ha propuesto, sin éxito, que los grupos parlamentarios elaboren una nueva propuesta de ley al respecto y la traigan al Parlamento.

El diputado de IU Víctor Casco ha destacado que el Estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura, aprobado en 2007 por el PSOE y el PP, en el último pleno de la legislatura, supuso "un robo a mano armada al bolsillo de los ciudadanos con alevosía y nocturnidad".

Casco ha recordado que de momento la oficina del expresidente, que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha usado durante cuatro años, ha costado al erario público al menos dos millones de euros, en lo que él ha considerado un "gasto obsceno" y un despilfarro para pagar los "caprichos" de una sola persona.

El portavoz socialista, Valentín García, ha considerado "indigno" el discurso de IU y se ha referido a Casco como "el mejor portavoz de la caverna mediática de Madrid", además de acusar a los diputados de la coalición de "aprovecharse de las instituciones y luego ser los primeros en atacarlas".

García ha defendido la austeridad de la ley que se va a derogar, así como la honestidad de Guillermo Fernández Vara, que no ha hecho uso de los privilegios contemplados, y de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que también rechazó el sueldo asignado aunque hizo uso de la oficina del expresidente, tal y como establecía la normativa aprobada, aunque hace meses que renunció también a ello por la polémica surgida.

Luis Alfonso Hernández Carrón, por parte del PP, ha recordado que los tiempos han cambiado desde que se aprobó el Estatuto del expresidente y ha señalado la voluntad de cambio que hay por parte de los tres grupos.

Ha precisado que el PP aprobó el Estatuto pero "no una barra libre", como, a su juicio, se demostró posteriormente con los "abusos" que se cometieron en base a esa normativa, con unos gastos de la oficina del expresidente que escapaban al control del Parlamento.

Durante el debate de esta iniciativa, el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha instado a los diputados de IU a que se quitaran una pegatina en contra de la reforma de la Constitución sin un referéndum, a lo que éstos han accedido. EFE.

Mostrar comentarios