Viernes, 21.02.2020 - 14:27 h

La probabilidad de Baleares de cumplir el objetivo de déficit en 2017 es del 99%, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cifra en un 99% la probabilidad de que Baleares alcance el objetivo de déficit para 2017, según los datos de junio de seguimiento mensual de la ejecución presupuestaria.

La probabilidad de Baleares de cumplir el objetivo de déficit en 2017 es del 99%, según la Airef

De hecho, Baleares es junto a Canarias la comunidad con una puntuación más alta en cuanto a la probabilidad de cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año, fijado en el 3,1 por ciento del PIB. Le siguen La Rioja (89 por ciento) y Andalucía (85 por ciento).

Si se tienen en cuenta los datos de mayo, la probabilidad de Baleares de cumplir los objetivos de estabilidad creció en un mes un punto porcentual.

En toda España, la Airef considera que la buena marcha de la recaudación tributaria --impuestos y cotizaciones-- y, sobre todo, la contención del gasto público, consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit.

La Airef estima incluso que teniendo en cuenta el proceso de contención del gasto público y el mantenimiento de los datos de recaudación es factible, con un 42 por ciento de probabilidad, alcanzar este año un déficit del 3 por ciento, incluyendo el impacto de las ayudas financieras, lo que permitiría que España saliera del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto en la UE.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria de la Airef, durante el primer semestre, en términos de 12 meses acumulados, el déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido en siete décimas del PIB, hasta el 3,6 por ciento del PIB, y la AIReF estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante, lo que hace "factible" cumplir con el objetivo de estabilidad.

MÁS DUDAS SOBRE LOS INGRESOS

No obstante, con toda esta información, el organismo considera "improbable" alcanzar las previsiones presupuestarias de ingresos y mantiene la probabilidad de alcanzarlas en un 31%, a pesar de los buenos datos de recaudación del mes de junio tanto en los principales impuestos como en las cotizaciones sociales.

Por el lado de los gastos, la Airef considera "muy probable" que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de ocho décimas del PIB registrada en la primera mitad del año. Una vez conocido el impacto en 2018 de la ejecución de la responsabilidad patrimonial de Estado en el tema de autopistas de peaje, la Airef viene situando, de manera creciente, esta probabilidad por encima del 90 por ciento.

De confirmarse estas estimaciones, sería "factible" alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las administraciones públicas, con un porcentaje de probabilidad del 52 por ciento, cinco décimas por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior. La principal variación se registra en la Seguridad Social, con un aumento de 10 puntos, motivado por una "buena evolución" de las cotizaciones, si bien todavía muy lejos de las cifras presupuestarias.

Por su parte, no hay cambios significativos ni en la Administración Central, ni en el conjunto del subsector de comunidades autónomas.

En cuanto a los ayuntamientos y a la espera de conocer los datos del segundo trimestre en contabilidad nacional, Airef indica que la información financiera disponible hasta la fecha parece confirmar la consolidación del superávit esperado en las entidades locales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING