Procesan en Seúl a un "doble desertor" norcoreano por volver a su país

  • Un ciudadano de origen norcoreano que desertó a Corea del Sur hasta en dos ocasiones se enfrenta a cargos en este último país por haber viajado al Norte y expresado su apoyo al régimen comunista de Kim Jong-un, informó hoy la Fiscalía de Seúl.

Seúl, 11 sep.- Un ciudadano de origen norcoreano que desertó a Corea del Sur hasta en dos ocasiones se enfrenta a cargos en este último país por haber viajado al Norte y expresado su apoyo al régimen comunista de Kim Jong-un, informó hoy la Fiscalía de Seúl.

Los fiscales acusan a Kim Kwang-ho, de nacionalidad surcoreana, de violar la rígida Ley de Seguridad Nacional de este país al haber entrado de forma ilegal en territorio de Corea del Norte y realizar allí actividades de propaganda para alabar a su régimen comunista.

Tras escapar ilegalmente de Corea del Norte en el verano de 2009, Kim atravesó con su novia miles de kilómetros a través de China, Laos y Tailandia durante tres meses hasta llegar en noviembre a Corea del Sur.

Allí obtuvo la ciudadanía surcoreana y se instaló con su pareja en Seúl, donde ambos tuvieron una niña, pero no logró adaptarse plenamente a la vida en este país, cuya competitiva sociedad capitalista contrasta fuertemente con la del sistema comunista del Norte, donde el Estado decide el porvenir de los ciudadanos.

Por ello, Kim desertó a través de China de vuelta a Corea del Norte y allí acusó públicamente al Gobierno de Corea del Sur de haberle atraído a Seúl mediante engaños, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, según relató la Fiscalía, este indeciso refugiado decidió escapar de nuevo de Corea del Norte en junio de este año y llegó hasta China, donde fue detenido por las autoridades, que ordenaron su traslado a Seúl al poseer nacionalidad surcoreana.

Ahora, Kim se enfrenta en Corea del Sur a los citados cargos en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, que prohíbe a los surcoreanos viajar sin autorización a Corea del Norte o alabar, alentar o hacer propaganda del sistema político comunista del país vecino.

Miles de desertores cruzan cada año del Norte al Sur huyendo del hambre o la represión política, mientras ambos países mantienen un marcado antagonismo político desde la división de la península coreana en 1948 y la posterior Guerra de Corea (1950-53).

Mostrar comentarios