Proceso judicial en Nueva York contra mafioso de 80 años

  • Treinta y siete años después de un espectacular asalto inmortalizado en el filme de Martin Scorsese "Goodfellas" (1990) el proceso judicial contra un mafioso de 80 años, acusado de extorsión y asesinatos, comenzó el lunes en Nueva York.

Vincent Asaro, uno de los antiguos presuntos "street boss" de la familia Bonanno, una de las cinco familias neoyorquinas vinculadas a la Cosa Nostra, se declaró no culpable de estos crímenes que se extendieron durante 45 años, entre 1968 y 2013.

Detenido en enero de 2014, Asaro podría ser condenado a cadena perpetua.

Con sus cabellos peinados para atrás, vistiendo un suéter sin chaqueta, compareció el lunes junto a sus abogados en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, en una sala repleta.

El robo en el aeropuerto J F Kennedy de Nueva York el 11 de diciembre de 1978 es el mayor cometido en la historia de Estados Unidos: se llevaron cinco millones en dinero contante y sonante y un millón en joyas, equivalente a 20 millones de dólares actuales. Nada fue recuperado.

El botín, guardado en un cofre, había sido traído poco antes de Alemania por la compañía Lufthansa. Los ladrones, armados y enmascarados, claramente bien informados, neutralizaron a una decena de empleados para llevárselo.

Salvatore Vitale, el ex número dos de la mafia Bonnano, que se convirtió en informante tras su arresto en 2003, declaró que su jefe, Joe Massino, tenía una caja llena de joyas de Asaro después del asalto.

Sgún Vitale, en los 1970s llevó a Massino a ver a Asaro y que, cuando volvieron al auto, Massino abrió una caja sobre sus muslos que estaba llena de collares de oro.

"Él dijo: 'esto es de Lufthansa'", contó Vitale citando a Massino y añadió que "me dio una cadena como regalo.

El papel de Asaro en ese asalto aún no está claro.

Pero es también acusado de haber estrangulado a un presunto informante, Paul Katz, en 1969, con una cadena de perro, y el acta de la acusación parece una novela negra por la sucesión de asesinatos, robos, extorsiones, amenazas, incendios criminales, juegos clandestinos y otras combinaciones para obtener dinero de forma ilegal.

En 2013 se hallaron cabellos y restos del cuerpo de Katz en un sótano de Nueva York.

El procurador Lindsay Gerdes relató el lunes el asesinato: "El hombre con la frase 'la muerte antes que la deshonra' tatuada en su antebrazo está hoy en esta sala", añadió. "Ese hombre es Vincent Asaro".

Pero sus abogados alegan falta de pruebas.

"Si Vincent Asaro es realmente el individuo peligroso, violento, asesino descrito por el gobierno, ¿por qué llevó tanto tiempo detenerlo?", indicó su abogada Diane Ferrone.

Tras el asalto al JFK, la policía encontró rápidamente la camioneta utilizada por los ladrones y se convenció de que el cerebro detrás de la operación era Jimmy Burke, de la familia Lucchese, una de las cinco familias neoyorquinas de la Cosa Nostra.

Pero en pocos meses una decena de personas implicadas mucho o poco en la operación fueron asesinadas, aparentemente a iniciativa de Jimmy Burke, quien murió en prisión por un cáncer en 1996, tras ser condenado por otro caso.

Asaro, Burke y sus cómplices esperaban supuestamente recibir alrededor de 750.000 dólares en metálico y grandes cantidades de joyas de oro después del robo.

Scorsese se inspiró en Burke para el personaje de Jimmy Conway en la exitosa "Goodfellas" ("Buenos muchachos" o "Uno de los nuestros"), con Robert de Niro, que retrata el auge y la caída de la familia Lucchese y evoca el asalto al JFK.

Entre los múltiples delitos que se le atribuyen, Vincent Asaro es acusado de haber ordenado el asesinato de un primo en la década de 1980 -que había logrado huir- y de varios otros ataques a mano armada junto a su hijo Jerome, de un incendio criminal en los 80 en el parque Ozone (Queens) y de dirigir una operación de apuestas ilegales junto a un cómplice, Jack Bonventre, en 2007 y 2008.

jm/bd/aic/ep

Mostrar comentarios