Procurador de Colombia apoya al presidente Santos ante Nicaragua

  • El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, un crítico del presidente Juan Manuel Santos, pidió hoy "cerrar filas" en torno a la decisión del mandatario de no aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites marítimos con Nicaragua si no hay un tratado previo.

Bogotá, 10 sep.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, un crítico del presidente Juan Manuel Santos, pidió hoy "cerrar filas" en torno a la decisión del mandatario de no aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites marítimos con Nicaragua si no hay un tratado previo.

Ordóñez manifestó que "celebra y acompaña la decisión del jefe de Estado", en un comunicado difundido este martes por la Procuraduría General, que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario y representa a la sociedad, aunque sin competencia penal.

Santos anunció la noche del lunes que el fallo del 19 de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua "no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.

El procurador pidió este martes a los colombianos apoyar la decisión del mandatario, de quien dijo que "debe hacer respetar la supremacía de la Constitución y velar por la soberanía nacional, la integridad territorial, el patrimonio ecológico de la Nación y, sobre todo, los derechos y el interés de sus ciudadanos".

Tales derechos "no pueden verse amenazados o vulnerados por decisiones que sean adoptadas por terceros y sin su consentimiento y participación", en referencia al fallo de la Corte de La Haya, añadió Ordóñez, según el comunicado.

El fallo otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe y confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, pero dos de ellos quedaron enclavados en aguas que la CIJ adjudicó a Nicaragua.

En su alocución de la noche del lunes, Santos dijo que la decisión de no aplicar el fallo forma parte de "cuatro pasos fundamentales" tomados por su Gobierno en una "estrategia integral" para la defensa de la soberanía colombiana en el Caribe, con especial énfasis en San Andrés.

Como segunda medida, el presidente anunció la expedición de un decreto por medio del cual se consolida a San Andrés y demás islas del archipiélago como territorio colombiano a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

En tercer lugar, Santos anunció que Colombia acudirá "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua pretendió que la Unesco le reconociera derechos, basada en el fallo de La Haya.

La cuarta medida anunciada por el presidente colombiano es la de liderar una campaña ante los organismos internacionales para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, según dijo, afecta también a otros países de la región, como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Ordóñez, que se ha opuesto a otras iniciativas de Santos en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba, dijo este martes que la situación con Nicaragua "es un momento propicio para que la sociedad colombiana, en su conjunto, se una en torno a sus instituciones".

Mostrar comentarios