Procurador insta a Colombia a no dialogar si FARC insiste en Constituyente

  • El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, instó hoy al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en La Habana, si esa guerrilla insiste en una Asamblea Constituyente.

Bogotá, 28 jun.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, instó hoy al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en La Habana, si esa guerrilla insiste en una Asamblea Constituyente.

"El Gobierno debe ser totalmente claro y contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las FARC es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando y eso lo tiene claro la sociedad, y lo tienen claro las víctimas, eso sería enviar un mensaje dramático de que la violencia sí paga", dijo.

Ordóñez se expresó así luego de que el pasado 18 de junio el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, insistiera en que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente porque "es el espacio que define la paz".

El jefe del Ministerio Público admitió durante la clausura de un congreso de Empresas Públicas y Comunicaciones en Medellín (noroeste) que en toda negociación "hay que hacer sacrificios pero con medida".

"Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos (hacer concesiones en aras de la paz), pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país", dijo el procurador general, que en Colombia ejerce el control disciplinario y representa a la sociedad, sin competencia penal.

Aunque reconoció que el camino que viene para la guerrilla es hacer política, Ordóñez señaló que "sólo lo podrán hacer quienes no sean responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y, ni siquiera, una Asamblea Constituyente podría superar ese obstáculo insalvable".

Ordóñez reiteró su posición frente a una ley conocida en Colombia como Marco Jurídico para la Paz y la calificó como lo más cercano a la impunidad.

Esa ley, que regula el proceso de desmovilización de los grupos armados, fue aprobada hace un año en el Congreso y ahora espera el examen de la Corte Constitucional colombiana.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC mantienen desde noviembre pasado diálogos de paz en Cuba, y en la actualidad analizan el segundo punto de la agenda de negociaciones sobre participación política, luego de concluir el primer punto con un acuerdo sobre tierras.

Mostrar comentarios