Procuraduría de Nicaragua fiscalizará lucha estatal contra trata de personas

  • La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua anunció hoy que fiscalizará la lucha efectuada por las instituciones del Estado contra la trata de personas, el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, según el organismo Save The Children.

Managua, 29 feb.- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua anunció hoy que fiscalizará la lucha efectuada por las instituciones del Estado contra la trata de personas, el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, según el organismo Save The Children.

El procurador nicaragüense de los derechos humanos, Omar Cabezas, declaró en rueda de prensa que ya se ha reunido con varios ministros de Estado para abordar el tema.

"Vamos a fiscalizar cómo se están comportando" las autoridades para combatir la trata de personas, indicó.

También analizarán si el Estado nicaragüense cumple con el Protocolo de Palermo, que previene, reprime y sanciona la trata de personas, en especial la de mujeres y niños, que fue suscrito en el 2000.

Una representante del organismo Save The Children en Nicaragua, Juana Mercedes Delgado, afirmó que el año pasado se detectaron 26 casos de trata de personas y en 13 los acusados fueron condenados.

Las instituciones que estarán bajo estudio son la Policía, los ministerios de Gobernación y de la Familia y el Poder Judicial, detalló Francisco Lola, un especialista de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

"A través de esta ruta crítica podremos identificar el combate, la prevención y la sanción que obviamente el Protocolo de Palermo nos insta a penalizar", explicó.

Lola aseguró que desde el año 2008 Nicaragua ordenó su marco jurídico con la aprobación de un nuevo Código Penal, pero advirtió que la trata de personas "es un delito muy difícil de probar, porque (lo comete) un crimen organizado que no tiene cara y está escondido".

Delgado informó de que la trata de gente es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, "porque la persona es vista como una mercancía".

Advirtió que los menores son los "más vulnerables" ante ese flagelo.

Mostrar comentarios